Zamora: "Terminamos inaugurando dos fábricas más en un 2009 muy duro"

Dijo que su idea es inaugurar el Centro Cultural del Bicentenario antes del aniversario de Santiago del Estero. Es optimista sobre el futuro económico, también habló de la crisis mundial y del caso de corrupción en la Municipalidad de la Capital.
El gobernador, Gerardo Zamora, habló de los hechos trascendentes del año que termina y las proyecciones hacia

Zamora inició su primer mandato en marzo de 2005, en noviembre de 2008 resultó electo nuevamente gobernador de la provincia por el Frente Cívico, con el 85% de los votos. Asumió su segundo período como titular del Poder Ejecutivo provincial el 23 de marzo de 2009 hasta diciembre de 2013."

2010 en el plano institucional, económico y político. En un diálogo exclusivo con EL LIBERAL, el mandatario reveló que el nuevo Centro Cultural del Bicentenario será inaugurado antes de los festejos por un nuevo aniversario de la ciudad de Santiago del Estero. También anunció que llevará adelante la decisión de construir un aeropuerto en Las Termas de Río Hondo, el que será habilitado en 2011 para jerarquizar ese destino turístico.

Al realizar un balance destacó que la provincia cerró el 2009 con la inauguración de dos fábricas en un "momento muy duro" para las inversiones industriales y que las finanzas se cerraron con superávit, un objetivo que sólo cumplieron cuatro distritos del país.

¿Qué fue lo mejor y lo peor de este año que finaliza?

-Lo peor, fue una situación económica difícil que empezó con el año, a nivel mundial, nacional y tuvo repercusiones a nivel provincial en los ingresos públicos. También lo que viene ocurriendo con el dengue, la gripe A, la sequía y los hechos de corrupción de la Municipalidad, también es algo que tengo que mencionar dentro de las cosas negativas de este año. Pero lo positivo es que a esas cosas las superamos todas, tenemos una provincia que termina el año con las cuentas equilibradas, pese a todo; los efectos que han ocurrido con temas que no podemos manejar como la sequía, obviamente se han tratado de amortiguar todo lo posible, intentamos hacer todo lo necesario y prevenir para el futuro. Hemos tomado medidas y seguimos tomando para que estos problemas que afectan la salud, como la gripe A y el dengue que ahora vuelven, estemos preparados. También es importante que las instituciones hayan funcionado bien, en los hechos de corrupción, en este caso del municipio capitalino, la Justicia ha actuado y sigue actuando. Un tema aparte que es bueno, es que terminamos el año inaugurando dos industrias más y eso nos está dando la tranquilidad de que estamos en el buen rumbo que necesitamos para el desarrollo de la provincia.

¿Cómo imagina el 2010?

-En términos mundiales, con expectativas de que mejore la economía global, el consumo, la recuperación de los mercados y en este fin de año al menos en las últimas noticias así se viene perfilando. En lo nacional, está la gran oportunidad de la Argentina de consolidar un superávit financiero que ha venido cayendo en los últimos años, pero que siempre estuvieron en el nivel de superávit, nunca estuvo como déficit, con un crecimiento importante nunca visto en el país en los últimos años, creo que el año que viene puede volver a repuntar, quizás no en los términos de los crecimientos que estábamos acostumbrados pero sí con una muy buena recuperación. Y esto es algo muy favorable porque la encuentra muy posicionada a la provincia para aprovechar lo bueno y con una gran expectativa de que sea positivo el año que viene.

¿Quedó algo pendiente por cumplir durante este año?

-Nos han quedado muchísimas cosas pendientes, pero no dejamos de hacer lo que pensábamos, al menos en concreciones, en proyectos, en apuntalar bases, en corregir errores para hacer que la provincia se desarrolle. Hay todavía muchísimas cosas por hacer pero lo importante es que podemos decir que este año no hemos dejado de hacer cosas.

¿Cuál es el principal objetivo para 2010?

-Mantener los índices importantes que hemos conseguido en lo ocupacional, la obra pública que sea necesaria, trabajar en la educación con los parámetros que venimos estableciendo, cumpliendo a rajatabla con el presupuesto. Vamos a ser cuidadosos en los primeros meses, para mantener el equilibrio que hemos logrado, somos una de las cuatro provincias que ha logrado el equilibrio financiero; tenemos reservas, somos una de las pocas, habría que ver las otras provincias. Esto es un patrimonio de todos y hay una muy buena oportunidad de ser responsables, porque esperamos un segundo semestre en el que podamos mejorar muchísimo todos los indicadores.

En cuanto a las obras públicas, ¿cuál es el plan para los próximos cuatro años?

-Tenemos muchas obras en carpetas y continuidad de obras para que no se paren. Voy a dar un ejemplo de esto: la obra pública ha sido un gran motorizador de la economía santiagueña, que ha permitido que estemos por encima de la media en ocupación, por lo menos en el noroeste argentino, somos los que menos desocupación tenemos en este momento. Éstos son números del Instituto de Registro de Trabajadores de la Construcción, el que da las libretas de trabajo, que es un instituto mixto y son números indiscutibles. Sólo Santiago del Estero y Jujuy han estado en 2009 por encima de las cifras de 2008 en cantidad de empleado registrados, mientras que en todos los demás lugares bajaron.

Así como en el año 2008 el anhelo de la gestión fue la concreción de la nueva terminal de ómnibus, ¿tiene alguna obra emblemática que le gustaría llevar adelante?

-Hay varias. En el año 2010, lo que vamos a inaugurar, que va a ser muy importante y esperemos que sea antes de los festejos de la ciudad y del Bicentenario, es el centro cultural que se va a llamar "Centro Cultural del Bicentenario", con una réplica del arco de Santiago de Compostela, que se lo ve desde la peatonal, como una forma de traer algo de Santiago de España, era la idea darle ese toque a uno de los ingresos que va a ser una muy bella obra y que va a tener una utilidad netamente cultural y turística.

¿De qué manera se prepara la provincia para celebrar el Bicentenario, habrá algún acontecimiento en especial?

-El Bicentenario va a tener un profundo enfoque cultural y la actividad central será la inauguración del Centro Cultural. A partir de allí habrá todo un documento y un trabajo de resignificación de nuestra identidad no solamente del Bicentenario sino de toda la historia santiagueña. Vamos a poner en práctica la creación de la Guardia Ibarriana porque es importante que se vayan recuperando instituciones históricas y no solamente pensadas como una cuestión turística sino pensada para resaltar la identidad de los santiagueños. Habrá algunos congresos culturales y fijaremos algunas metas en estos debates porque lo cultural también va ligado directamente con el desarrollo económico. Pensar en una sociedad sin pasado, sin pautas, tradiciones y valores que estén arraigados en nuestra cultura es imposible pensar en una sociedad que pueda desarrollarse. Esto en Santiago es un patrimonio muy valioso que podemos mostrarlo al país y al mundo y nos tiene que servir para darnos fuerza. El Bicentenario no comprende solamente el 2010 si no lo es hasta el 2016. Este 2010 nos tiene que servir para fijar metas que nos permitan llegar con objetivos cumplidos.

¿Se le dará continuidad al apoyo turístico para Las Termas de Río Hondo?

-Yo creo que todo lo que hicimos en Las Termas hasta ahora que todavía no se ve como son las cloacas, el aliviadero del arroyo Chujchala, trabajos importantes en alguna escuela son muy importantes para el fortalecimiento urbanístico de Las Termas de Río Hondo pero muchas obras más que ya están, como la Costanera, el Autódromo, el parque Güemes las cuales le han dado un fuerte impulso al turismo que era nuestro objetivo principal para Las Termas, así que eso permitió que el año 2009 donde muchas provincias en su temporada invernal tuvieron un gran fracaso de afluencia turística que fue producto de la gripe A, la eliminación a actividades multitudinarias, hizo que fuera un año complicado en materia de turismo pero Las Termas de Río Hondo gracias al autódromo pudo mantener un nivel turístico importante con siete carreras en la temporada, no digo que fue determinante pero fue muy importante y eso lo reconocen todos los actores del turismo. En Las Termas vamos a hacer el aeropuerto, estamos decididos y pensamos que habrá inversión en el sector privado como ya lo está habiendo en pequeña escala mejorando hoteles en la capacidad y el nivel.

¿Sería para el 2010 la construcción del aeropuerto?

-Vamos a ver para cuando podemos conseguir los recursos, mi anhelo es que podamos inaugurarlo durante el 2011.

Comentá la nota