Zamora recibió a una agrupación barrial y a la Federación Gaucha

Zamora recibió a una agrupación barrial y a la Federación Gaucha
Gerardo Zamora recibió a representantes de la Agrupación Saint Germain del barrio homónimo, quienes le expusieron sobre su participación en la Marcha de los Bombos; y a la Federación Gaucha de Santiago del Estero, a quienes entregó banderas de Nación y Provincia.

La Agrupación Saint Germain está conformada por músicos, profesores, academias, alumnos, conjuntos musicales, artistas folclóricos y vecinos del lugar, quienes fueron recibidos en el salón de acuerdos Juan Felipe Ibarra de Casa de Gobierno, en donde se presentaron al son de la reconocida chacarera “Añoranzas”.

“Estamos muy agradecidos por el recibimiento”, indicaron los representantes de la agrupación barrial, y manifestaron además, su deseo de que “no se pierdan nunca estas manifestaciones culturales que se vienen realizando desde hace diez años en la provincia”.

Por otra parte, los miembros del grupo que nuclea a vecinos de este sector de la ciudad, dieron a conocer al gobernador que se sumarán a la tradicional Marcha de los Bombos alrededor de 460 guitarras, además de violines, charangos, arpas, violas, violonchelos y otros instrumentos de cuerda, “ya que son elementos que identifican nuestra cultura tierra adentro, al igual que el bombo, por eso la llamamos Marcha de las Cuerdas Santiagueñas”, puntualizaron.

A su vez, entregaron una guitarra al gobernador Zamora a modo de presente, quien manifestó su agradecimiento por la visita y comentó que intentará estar presente en los festejos que se realizarán hoy a partir de las 8, frente a la histórica chimenea del ingenio San Germés.

Asimismo, el mandatario fue invitado por la agrupación a compartir un desayuno santiagueño para partir posteriormente hacia la Plaza Libertad para unirse a la Marcha de los Bombos.

También, la agrupación agradeció al gobernador por las gestiones que lleva adelante, “ya que el sur ha crecido muchísimo, y con el esfuerzo de todos los vecinos podemos llevar adelante actividades como ésta”, declaró un integrante.

Seguidamente, los representantes expusieron ante Zamora tres carros alegóricos que serán parte de la Marcha de las Cuerdas, siendo uno de ellos un sulky que data de la década de 1880.

Finalmente, la agrupación Saint Germain se despidió del gobernador dedicándole una interpretación de la chacarera “Entra a mi pago sin golpear” y con una ejecución de zapateo por parte del bailarín Tucho Oroná.

Federación Gaucha

En otro orden, el gobernador recibió también a integrantes de la Federación Gaucha de Santiago del Estero, a quienes entregó banderas de ceremonias, tanto de izamiento como de flameo, para ser utilizadas por la institución tradicionalista.

Los representantes de la Federación, Federico López Alzogaray y Pablo Paladea, entregaron al Dr. Zamora cien ponchos oficiales santiagueños y le anunciaron que tienen en marcha un proyecto tendiente a realizar en nuestro medio la Fiesta Provincial de la Empanada.

La Federación Gaucha es una institución integrada por numerosos jinetes con marcado protagonismo en todas las fechas en que se rinde homenaje a la Patria, así como también en aquellos eventos oficiales que se organizan para recordar fiestas que son emblemáticas para los santiagueños.

Comentá la nota