Zamora reafirmó el compromiso de la provincia contra la violencia hogareña.

El mandatario provincial rubricó junto a sus pares de las cinco provincias que integran la región del NOA un acta compromiso para la atención de los casos de violencia doméstica.
El gobernador de la Provincia, Gerardo Zamora, acompañado de miembros de los Poderes Judicial y legislativo santiagueño, firmó ayer -junto al resto de los integrantes de los tres poderes de las cinco provincias del Noroeste Argentino (NOA)- el acta compromiso para la atención de los casos de violencia doméstica, en un evento desarrollado en el edificio de Tribunales de Tucumán.

El encuentro se llevó a cabo para coordinar acciones y estrategias que sirvan para combatir la violencia doméstica. Estuvieron presentes gobernadores, presidentes de los poderes Legislativo y Judicial de todas provincias del NOA.

El convenio de cooperación, impulsa el desarrollo de actividades conjuntas de investigación, capacitación, difusión y promoción, vinculadas con el acceso a la justicia de las personas afectadas por la violencia en el hogar.

En este sentido, la vocal de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, Claudia Sbdar, explicó que este convenio surge del trabajo interdisciplinario que fue promovido por la Junta Permanente de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia del NOA, en el último encuentro que se realizó en septiembre del año pasado en Rosario de la Frontera (Salta).

La magistrada señaló además que en la violencia domestica juegan factores sociales, económicos, psicológicos y culturales. "Estas violencia refleja una ruptura en la calidad de vida democrática de una sociedad. Se trata de un quiebre de las normas básicas de convivencia", sostuvo.

Luego agregó que ante la cantidad de hechos importantes de denuncias en todo el país se da cuenta, por un lado, de la persistencia de este flagelo pero, por otro, de una tarea de acciones que debe realizar el Estado generando soluciones y que tiendan a la conciencia social.

El trabajo interdisciplinario fue promovido por la Junta Permanente de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia del NOA, que preside el santiagueño, Eduardo Llugdar, quien además es vocal del Superior Tribunal de Justicia de Santiago del Estero.

Estuvieron presentes, además de Gerardo Zamora, los gobernadores de Salta, Juan Manuel Urtubey; de Catamarca, Eduardo Brizuela del Moral, y de Tucumán, José Alperovich, representantes de Jujuy, además de los titulares de las Cortes Supremas y Legislaturas de las cinco provincias.

Por Santiago del Estero, asistieron el presidente de la Legislatura, Angel Niccolai; el titular del Superior Tribunal, Lionel Suárez y los vocales, Sebastián Argibay, Agustín Pedro Rímini Olmedo y Raúl Juárez.

Comentá la nota