Zamora participó en Córdoba de un seminario con empresarios de la India

Este miércoles, el gobernador Gerardo Zamora participó del Seminario de Negocios Argentina-India para el Interior del País, en el cual una quincena de firmas de ese país visitaron esa provincia para avanzar en rondas de negocios, explorar mercados y reforzar vínculos comerciales. En horas de la tarde, el primer mandatario estuvo en la jura del nuevo ministro de Salud de la Nación.
La actividad fue organizada por el Consulado General Honorario de la India en Córdoba.

En la misma ocasión, la llegada de la delegación de empresarios indios sirvió para sellar el nacimiento de la Cámara de Comercio Argentino-India que presidirá el empresario cordobés Carlos Galander. Por otro lado, se firmó un Convenio de Cooperación Mutua entre el Consulado General de India, la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC y la Fundación Pensar y Hacer para realizar Transferencia de Tecnología Argentina de Siembra Directa hacia India buscando aumentar la productividad de la tierra y mejorar la tierra, los cultivos y el rinde de las cosechas.

La delegación santiagueña que acompañó al Gobernador Zamora, quién a su llegada al lugar del Seminario fue recibido por el Cónsul General Honorario de la India en Córdoba, Dr. Sergio Lais Suárez y luego por el Embajador de la India en la Argentina, Rengaraj Viswanathan, estuvo compuesta por el vicegobernador, Dr. Ángel Niccolai; el Jefe de Gabinete, Elías Suárez; el ministro de la Producción, Ing. Luis Gelid y la directora de Industria y Comercio, Maria Suárez de Zovich, además de integrantes de la filial Santiago del Estero de la Unión Industrial Argentina.

En ese sentido, el Cónsul General Honorario de la India en Córdoba, Dr. Sergio Lais Suárez, tuvo palabras de agradecimiento para con el Dr. Zamora "por su importante presencia en este evento".

Destacó que Santiago del Estero "es una provincia rica en cuanto a materia prima y que en estos tiempos está trabajando y avanzando en darle valor agregado, algo que es sumamente interesante para cualquier inversor y para países que buscan comprar productos".

Lais Suárez recordó que visitó oportunamente la provincia donde pudo conocer en detalle el trabajo que se viene realizando.

Por su parte, el Embajador Rengaraj Viswanathan, expuso sobre la potencialidad que tiene el país y remarcó que la "actividad comercial de nuestro país con la Argentina está en el orden de los 1.300 millones de dólares. La balanza comercial está inclinada hacia la Argentina a quien compramos aceites comestibles y vuestro país está comprándonos productos farmacéuticos, piezas de acero inoxidable para cirugía y biotecnología, concretamente biodiesel".

En ese mismo contexto, el Jefe de la Delegación indiana, Dr. Vinod Surana, expuso sobre "economía, industria y mercado de la india".

A su turno, el Dr. Zamora, tuvo a su cargo la exposición sobre el potencial productivo de Santiago del Estero. Previamente se mostró un video institucional, en inglés y castellano, referido precisamente hacia la actividad industrial que tiene la provincia.

En su discurso, el Dr. Zamora, trazó un panorama de la situación industrial de Santiago del Estero, con el asentamiento de nuevas industrias y fábricas beneficiadas con la sanción de la Ley de Promoción Industrial y que además generarán no solamente mano de obra sino un movimiento comercial en nichos comerciales inexplotados.

Resaltó que es importante que "el mundo no se detenga y que ocupemos nuestra imaginación y capacidad para trabajar en estos vínculos de negocios. Nosotros tenemos muchos jóvenes emprendedores con experiencia y con intenciones de asociarse por lo que este tipo de seminarios son ideales para llevar adelante esa idea".

Detalló los datos técnicos que tiene Santiago del Estero, la importante red hídrica y vial y la conexión con las rutas bioceánicas.

"Estamos haciendo una fuerte inversión que está permitiendo duplicar la capacidad energética y recuperamos la red vial. Todo esto para poder industrializar, de hecho ya hemos sancionado la Ley de Promoción Industrial y además creamos un fideicomiso donde aportamos 20 millones de pesos, todo esto con una visión industrial".

Comentó que "la planta de biodiesel que será inaugurada, tendrá una devolución del 50 por ciento de su inversión traducido 30 por ciento de devolución de capital fijo y el 20 por ciento destinados a subsidios en tasas financieras. También tenemos una fábrica internacional, la multinacional brasileña Coteminas que sigue expandiendo su planta industrial".

Nuestro objetivo es darle valor agregado a lo nuestro pero también cualquier inversión tecnológica y que signifique adherirse a la promoción industrial. Somos una de las provincias menos endeudadas del país, lo que da garantías legales y económicas a la hora de invertir", aseguró.

El seminario tuvo lugar en el Orfeo Suites Córdoba y se dividió en dos instancias: El seminario que profundizó contenidos sobre el mercado, la economía y la industria de la India. Luego, comenzaron los encuentros empresariales y rondas de negocios entre las empresas de India y cada empresa interesada en hacer negocios.

El evento estuvo organizado por el Consulado General Honorario de India, la Embajada de India y la Confederación de Industrias de India, una entidad que nuclea a 7500 empresas.

Comentá la nota