Zamora: "En el marco de la crisis, saldamos positivamente el año"

El Gobernador de la Provincia Gerardo Zamora realizó un balance del año 2009, en el último programa del ciclo "Libertad de Opinión" que emite Canal 7. El primer mandatario provincial se mostró optimista de cara al 2010 y destacó la manera en que la provincia hizo frente a las adversidades que se presentaron a lo largo del año.
El primer mandatario provincial estuvo invitado en el último programa del año del programa Libertad de Opinión que se emite a través de Canal 7. En la oportunidad, el Gobernador realizó un balance de lo que dejó el 2009.

Zamora se refirió en primer término a la economía provincial, expresando que Santiago del Estero, culmina el 2009 "mejor de lo que podría esperarse en el primer trimestre del año".

"Nuestra economía provincial y nuestras finanzas están mejor de lo que imaginábamos a principio de año. A fines del 2008, se empezó a percibir el efecto de la crisis económica internacional, esto se refleja en términos financieros en la baja del consumo y por ende la baja de los ingresos por coparticipación, sobre todo del IVA. A partir de allí, los tres primeros meses fueron complicados, por lo que no comenzamos el año pensando que íbamos a llegar muy bien a fin del mismo", indicó el Gobernador.

Indicó además que las medidas tendientes a hacer frente a la crisis financiera incluyó prever un recorte presupuestario de entre $250 y $300 millones, para proyectarlo a lo largo del año, para que si durante el segundo trimestre del año la situación se complicaba, se contemplen una batería de medidas procurando dar prioridades a áreas como la educación y la salud: "Estas medidas nos permitieron llegar al primer semestre con cierta tranquilidad y equilibrio, y en el segundo semestre, no digo que estamos mejor -porque seguimos debajo de lo que fueron los ingresos del 2008- pero llegamos al 31 de diciembre con un presupuesto equilibrado, como se verá en el cronograma de sueldos de la administración pública y algunas medidas salariales que favorecen a los docentes y que están relacionados con el pago a tiempo de los sueldos y de los aguinaldos. Esto parecería un tema que no es importante, porque la provincia durante sus gestiones anteriores, tanto de la intervención federal como del justicialismo, siempre pagó los sueldos al día. Pero si miramos a otras provincias nos encontraremos con panoramas como complicaciones para pagar el aguinaldo, intentando emitir bonos o cuasi monedas".

Asimismo, explicó las razones por las cuales Santiago del Estero es una de las cuatro provincias argentinas que en la actualidad no se encuentra en déficit: "Hay cuestión elemental que sabe cualquier padre de familia, en un hogar si entran $1000 por mes, hay que gastar por esa suma o menos, si alguien gasta más, saca crédito, y cuando éste se agota, hay que pagarlo".

"El déficit es una herramienta muy grave que impacta directamente en la economía de la gente. A lo mejor muchas provincias intentaron hacerlo, pero no había margen como para ahorrar dinero, porque ya venían gastando a cuenta. Nosotros no gastamos más que ese monto. Eso nos permite estar tranquilos y si ocurren hechos más graves sí recurrir a herramientas como las reservas o los créditos", expresó.

Turismo y obras públicas

En otros aspectos, Zamora también se refirió al plan de obras públicas impulsado por el Ejecutivo Provincial, destacando la inauguración de fábricas e industrias, así como la mejora de la capacidad energética.

En relación el turismo,destacó su importancia debido a que "la Gripe A durante la temporada invernal destruyó los centros turísticos del país. A pesar de esto, las Termas de Río Hondo mantuvo una temporada interesante, con muchas atracciones como el autódromo en el que hubo siete eventos nacionales de mucho impacto".

Zamora consideró que el año 2010 va a ser "un año de crecimiento" y afirmó que en la provincia "se va a hacer todo lo posible para estar bien. El año que viene lo esperamos con mucha precaución. Pero yo lo veo con mucho optimismo".

"Yo no soy político nacional, no me interesa ser candidato a nada a nivel nacional, pero sé que las políticas que ha llevado adelante el Gobierno Nacional han hecho que Santiago esté un poco mejor. Miremos hacia atrás, cuando no teníamos rutas nacionales, caminos, energía, no teníamos prácticamente industrias. Esto es mérito de todo un contexto, aprovecharlo depende de la capacidad política de cada uno, pero es parte de una Argentina con humor de crecer", aseguró.

Finalmente, se dirigió a los santiagueños, deseando que este año "termine en paz y que el año que viene cumplamos las expectativas, que Dios acompañe a cada uno de los santiagueños, que son los verdaderos dueños de la provincia".

Comentá la nota