Zamora y Manzur acordaron plazos para reducir la mortalidad infantil

Zamora y Manzur acordaron plazos para reducir la mortalidad infantil
Planificación. Buscan prevenir la muerte de niños y madres en base a la cooperación y la asistencia técnica. Manzur destacó los avances santiagueños en salud.
El gobernador de la provincia, Gerardo Zamora, firmó ayer un acuerdo en Casa de Gobierno con el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, para trabajar coordinadamente en la reducción de la mortalidad materno infantil en la provincia.

El mandatario provincial y la máxima autoridad de salud del país estuvieron acompañados por el vicegobernador, Ángel Niccolai, el jefe de Gabinete, Elías Suárez, el ministro de Salud de la Provincia, Luis Martínez y funcionarios del gabinete provincial, diputados provinciales de la comisión de Salud, el intendente capitalino, Hugo Orlando Infante, y representantes de la comunidad tonocoté de Santiago.

El objetivo que se comprometieron a alcanzar Nación y provincia es reducir, hasta 2011, un 20% la mortalidad materna y bajar de 13 por mil a 9 por mil el índice de mortalidad infantil.

Durante la firma del acuerdo, el ministro Manzur destacó "la vocación política del gobernador Zamora, que desde que empezó su gestión ha puesto prioridad en la salud como una de sus políticas de Estado, y ha hecho importantes inversiones", a la vez que señaló que "el hecho de que aquí estén presentes los intendentes, los legisladores y representantes de otros sectores sociales dan cuenta de que hay una vocación como provincia muy fuerte de apostar y cuidar a su gente".

A su turno, el gobernador Zamora agradeció la visita del ministro, y señaló que "se enmarca en el compromiso de Nación y provincia en buscar y ponernos metas para reducir la mortalidad materna y la mortalidad infantil", tras lo cual hizo énfasis en la importancia "de poder definir políticas a mediano y largo plazo, sobre todo en materia de salud".

Mediante este acuerdo, el gobierno de la provincia se compromete a poner en ejecución todas las acciones que resulten razonables para el alcance de las metas definidas, en función de los diagnósticos realizados por los profesionales locales y de la Nación. Por su parte, el Ministerio de Salud de la Nación tendrá a cargo ejecutar las acciones de asistencia técnica, capacitación, apoyo y acompañamiento a la gestión provincial orientada al cumplimento del plan. Tanto la Nación como la provincia se ocuparán de monitorear y evaluar los avances de esta iniciativa y de incorporar nuevas líneas.

Comentá la nota