Zamora lanzó la Red Provincial de Fibra Óptica

Zamora lanzó la Red Provincial de Fibra Óptica
La obra beneficiará a 66 nuevas localidades brindando conectividad de internet, telefonía y televisión de última generación a más de 135 mil habitantes.

En el marco del Plan Nacional Argentina Conectada, el Gobernador de la Provincia, Dr. Gerardo Zamora, presidió en el día de la fecha el acto oficial de lanzamiento de la Red Provincial de Fibra Óptica en el Fórum Centro de Convenciones y Exposiciones. En la oportunidad, el primer mandatario provincial estuvo acompañado por el Director de ARSAT (Argentina Satelital), Marcelo Tesoro; el Sr. Interventor de la Comisión Nacional de Comunicaciones, Ing. Ceferino Namuncurá y autoridades representantes del Directorio de la Empresa Energía Santiago del Estero S.A. (ENERSE) SAPEM, CPN Carlos Mulki y la Dra. Sara Liendo.

También estuvieron presentes en el acto protocolar los Ministros, de Educación, Dra. Mariela Nassif; de la Producción, Ing. Luis Gelid; el Secretario de Desarrollo, Ciencia y Tecnología, CPN Juan Carlos Costas; la Subsecretaria de Educación, Lic. Evelia Lazzarone; la Presidenta General del Consejo de Educación, Lic. Marcela Menini de Barchini; el Intendente de la Ciudad Capital, Sr. Hugo Orlando Infante, y demás autoridades provinciales y comisionados municipales.

Tras el arribo y ubicación de las autoridades nacionales y provinciales, el Gobernador Zamora entregó presentes al Ing. Namuncurá y al Sr. Tesoro, que constaron de un poncho santiagueño y una edición quichua del Martín Fierro traducida por Don Sixto Palavecino.

A continuación, se proyectó un video institucional donde se exhibió que la red de fibra óptica tendrá una longitud aproximada de 2400 kilómetros, interconectando a 82 localidades, lo que implicará un gran desarrollo para la provincia, así como también la llegada de una red de datos de alta velocidad a distintos puntos de Santiago del Estero. Esto, a su vez, facilitará el uso de las netbooks del Programa Conectar Igualdad, dado que las escuelas contarán con redes inalámbricas de internet para que los estudiantes puedan utilizar estas herramientas.

Consecutivamente, se firmó simbólicamente un convenio entre los miembros del directorio de la empresa ENERSE SAPEM con los intendentes, de la ciudad Capital, Sr. Hugo Infante; de Fernández, Sr. Ariel Luis Matarazzo, y de Pozo Hondo, Prof. Claudio Nicolau, para dejar sentado que la Red de Fibra Óptica tenga llegada a distintas localidades de la provincia.

Discursos

El primero en tomar la palabra fue el Sr. Marcelo Tesoro, quien saludó a las autoridades presentes y compartió su alegría “por dar a conocer parte de un desarrollo tecnológico que se está llevando adelante en todo el país”. Asimismo, recordó el surgimiento de ARSAT, así como también el impulso y el apoyo brindados por el ex presidente, Néstor Kirchner, quien trabajara arduamente para tratar de achicar las brechas existentes en materia de telecomunicaciones. Por último, ratificó su compromiso de seguir trabajando con el Gobierno de la Provincia cuando así sea necesario.

Seguidamente, hizo uso de la palabra el Sr. Interventor de la Comisión Nacional de Comunicaciones, Ing. Ceferino Namuncurá, quien saludó a los presentes y calificó al Dr. Zamora como “un gran amigo y un gran Gobernador al que da gusto acompañar en la gestión que lleva adelante”. También, envió saludos y le deseó una pronta recuperación a la Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, quien debió ser intervenida quirúrgicamente debido a las dificultades de salud que atravesaba. “Esperemos que se recupere pronto para que siga adelante con sus políticas públicas”, indicó.

Al referirse al lanzamiento de la obra de la Red Provincial de Fibra Óptica, comentó: “Esto refleja el continuo trabajo y compromiso del Estado, pero también refleja muchos sueños, porque es darse el lujo de soñar y trabajar codo a codo para cumplir los objetivos”. También recordó la figura de Néstor Kirchner, e hizo uso de su frase “No dejar las convicciones” para referirse al gran progreso que se ha experimentado a nivel nacional a lo largo de la “Década ganada”.

Por otra parte, resaltó el trabajo del Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Arq. Julio De Vido, “que se puso al hombro el trabajo y por eso hemos llegado hasta donde estamos”, recalcó.

“No es casualidad que estemos presentes junto al Gobernador de los santiagueños, porque Gerardo Zamora es un compañero de ruta y de políticas públicas”, expresó el Ing. Namuncurá, y agregó: “él es un Gobernador comprometido con su pueblo, porque siempre está presente y al pendiente de sus necesidades”.

Finalmente, se dirigió al Sr. Gobernador, manifestando: “sabemos de tu compromiso y vamos a estar codo a codo trabajando para que todos puedan conectarse y los hombres puedan decir que éstas son las políticas públicas pensadas para ellos”.

Por su lado, el Dr. Zamora, al hacer uso de la palabra, agradeció a los funcionarios provinciales por su presencia y por su cordialidad: “su estadía aquí implica realizaciones y demuestra el trabajo realizado conjuntamente entre la Nación y la Provincia”, indicó el primer mandatario provincial, y subrayó la gran dimensión que tienen, no sólo la obra de la Red de Fibra Óptica, sino todos los logros alcanzados durante los últimos diez años, “y todo esto sería imposible sin la firme decisión de nuestro ex Presidente, Néstor Kirchner, y sin el trabajo continuo de nuestra Presidenta Cristina Kirchner”, enfatizó. Asimismo, no dejó de enviar su deseo de pronta recuperación a la Jefa de Estado, “es un deseo de todos los santiagueños que pueda recuperarse lo más pronto posible para que siga trabajando junto a nosotros”, expresó.

Refiriéndose al gran logro de tener una Red Provincial de Fibra Óptica, dijo que “esto es como decir que estamos inaugurando una industria, y para hacer eso hace falta una fuente de energía, que en este caso sería la fuerte decisión política del país”, y mostró su satisfacción al indicar que esto traerá a la par la “Educación 2.0”, que permitirá que los estudiantes puedan utilizar libremente las netbooks que provee el Programa Conectar Igualdad, además de generar mejor atención ciudadana, televisión digital, mayor seguridad a través de video-vigilancia, trámites digitales, servicios de emergencia, turismo, historias clínicas digitales, más trabajo en redes de telecomunicación, entre otros logros.

“Todavía estamos en la primera fase de construcción, pero esto irá avanzando en los meses consecutivos, y se pondrá en funcionamiento una vez se hayan concretado los ajustes finales”, señaló el Dr. Zamora, al tiempo que recordó que en gestiones gubernamentales anteriores “este tipo de cosas hubieran sido impensadas, por eso es que hablamos con tanto orgullo de los últimos diez años, porque son sinónimo de progreso, rompiendo asimetrías y avanzando sin quedarnos atrás”, acentuó.

Por último, destacó el progreso social e individual que conlleva el desarrollo experimentado, “que nos permite continuar en el lugar de los afectos, sin tener que dejarlo”. Asimismo, envió su agradecimiento al Ministro De Vido por acompañar cada proyecto provincial, y ratificó su compromiso para continuar trabajando.

Comentá la nota