Zamora instó a tener política activa sobre recursos hídricos

Señaló además que debemos estar preparados para los tiempos futuros y habló de la necesidad de planificar, convenir y hacer monitoreos.
Durante su visita a Las Termas de Río Hondo, el gobernador de la Provincia, Gerardo Zamora fue consultado por Nuevo Diario sobre la sequía que afecta al país, a lo que indicó que hay reuniones permanentes en lo que es la cuenca, en lo particular con Santa Fe, en lo referido a la Juramento-Salado.

El mandatario reconoció que "estamos teniendo problemas interjurisdiccionales por la falta de agua, pero de alguna manera hay que ver lo positivo y es que esta emergencia nos obliga a tener reuniones permanentes y a establecer políticas activas que tienen que ver con la infraestructura, la planificación, convenios, monitoreo permanentes de todos los integrantes de la cuenca, donde Recursos Hídricos de la Nación siempre participa".

Dijo, además, que si bien las recientes lluvias mejoraron algo la situación, también generaron problemas por los fuertes vientos. "Está mejorando el régimen de lluvias, pero venimos de una grave sequía, tenemos que prepararnos para tiempos futuros, cada vez más hay que cuidar el agua", advirtió Zamora.

Depredación

Respecto de la depredación de los bosques nativos y los secuestros permanentes de topadoras, el gobernador señaló que "más que tala existe el desmonte que es más arrasante, discriminante y casi todas las semanas realizamos secuestros de topadoras y multas, esto está cada vez más controlado".

Al respecto, subrayó que se aplica "a rajatabla la Ley de Bosques que fue sancionada por la Provincia y adaptada a las disposiciones nacionales para que esto no ocurra. Por supuesto, vamos a seguir trabajando cada vez más, primero para poner freno o coto a esta situación de deforestación y luego para hacer la reforestación como medida frente a todo esto".

Prefectura

Durante su visita a la 33ª Feria Nacional de la Ciencia, Zamora hizo referencia también al reciente convenio firmado por Prefectura Naval, el cual impactará directamente sobre la ciudad de La Termas.

Explicó que se va hacer cargo del control para preservar nuestra ecología y nuestra fauna itícola, toda esta aplicación se va a hacer a través de Prefectura, va a tener una dotación de más de 100 hombres una vez que esté instalada.

En el convenio, además, se está cediendo lo que es el edificio de la Policía Lacustre.

En cuanto a las fechas que se manejan, indicó que recientemente se firmó el convenio, por lo que se dispondrá de todo lo material y los recursos humanos para que en marzo o abril se esté contando con el asentamiento de Prefectura, con lo cual "cuando iniciemos la temporada ya vamos a contar con esta seguridad", dijo Zamora.

Comentá la nota