Zamora inauguró dos escuelas en el departamento Figueroa

Comunidades educativas y vecinos de las localidades Vaca Huañuna y El Crucero, remarcaron que los modernos edificios son un "sueño hecho realidad".
El gobernador Gerardo Zamora inauguró ayer las obras de refacción y ampliación de la escuela 782 de Vaca Huañuna y más tarde, el moderno edificio de la escuela 246 de El Crucero, ambas, localidades del departamento Figueroa. El mandatario resaltó que todas las escuelas que se inauguran tienen en común que son construidas con la misma calidad edilicia y pedagógica, porque el desafío es "que un niño de la capital y un niño del interior tengan la misma posibilidad de aprender y educarse".

Los actos se desarrollaron por la mañana, en primer lugar, Zamora llegó a Vaca Huañuna acompañado por una comitiva integrada por el ministro de la Producción, Luis Gelid; el ministro de Obras Públicas, Argentino Cambrini y la ministra de Educación, Fernanda Gómez Macedo.

Tras el rito protocolar, comenzó el acto con las palabras del director Rolando Álvarez: "Hoy es un día de festejo dado que un sueño se hace realidad". La inauguración coincidió con el centenario de la institución, hecho resaltado por Álvarez.

Por su parte, Zamora reflejó la alegría que le generaba inaugurar una escuela cuya refacción se pensó un año atrás, en la última visita a la zona. "Éste es un paso adelante para la consecución de una mejor calidad educativa", remarcó. También destacó que detrás de una obra pública "está la motorización de la economía y si esa obra pública es una escuela, mejor aún dado que es la mejor inversión que un gobierno puede hacer, en la educación que iguala a todos en oportunidades ante la vida".

El gobernador dijo que hay mucho por hacer y que el gran desafío "es poder contener a todos los santiagueños en la confianza de que conseguiremos el futuro que nos merecemos".

El Crucero

Luego, Zamora se trasladó hasta El Crucero para habilitar el nuevo edificio prototipo dos aulas de la escuela 246. Allí se sumó a la comitiva el ministro de Gobierno, José Emilio Neder.

Tras la recorrida de estilo, Zamora recibió obsequios y mantuvo un diálogo afable con los vecinos. El director de la escuela, Francisco Ruiz, dijo que el edificio inaugurado "es la adaptación a la vida moderna, a las necesidades de la educación y de la enseñanza".

"Eso traerá consigo un trabajo mejor organizado -aseveró-, un mayor rendimiento, una gran comunidad para alumnos y docentes".

Durante su mensaje, el titular del Ejecutivo puso de relieve la obra pública para dotar de mejor infraestructura a la educación y así apuntalar la igualdad educativa. En ese sentido, dijo que tienen igual importancia la escuela para 2.000 alumnos en la capital, la escuela de Vaca Huañuna para 138 alumnos, como también la de El Crucero, para 30 alumnos.

Por otra parte, aseguró que de su visita a la zona se llevaba numerosos compromisos y resaltó el mejoramiento de los 30 kilómetros de camino en el sector, a lo que agregó las grandes obras de infraestructura como el dique Figueroa y obras de enripiado.

Resaltó que todas estas construcciones apuntan a que los santiagueños "tengan una mejor calidad de vida", pero cuidando de no "endeudar a la Provincia".

Marcelino Pacheco, primer docente del establecimiento educacional hace 50 años, reflejó la satisfacción por la obra: "Esto era un rancho, no había nada, pero hoy veo un edificio impresionante, nunca me hubiese imaginado que en este lugar se construya algo tan hermoso".

En los dos actos, los establecimientos inaugurados recibieron un importante equipamiento por parte del Ministerio de Educación como bancos y sillas, armarios, mesas para comedor, vajillas, cocina, heladera y banderas de flameo de Nación y Provincia. También se distribuyeron entre los establecimientos de la región, banderas y guardapolvos para los alumnos.

Comentá la nota