Zamora inauguró el edificio del Archivo Histórico de la Provincia

Reparación. Está compuesto por documentos que se recuperaron del incendio de 1993, y otros que se conservaban en el Archivo General de la Provincia.
Protocolos administrativos, decretos de gobierno, expedientes judiciales, enmiendas y datos de tierras fiscales desde 1700 hasta mediados del siglo XX son algunos de los documentos que se conservarán en el Archivo Histórico de la Provincia. El flamante organismo fue inaugurado ayer por el gobernador Gerardo Zamora, en un acto en el que participó la plana mayor del Gobierno de la Provincia e importantes figuras de la cultura y la educación santiagueñas.

La apertura de este espacio tiene gran valor para la provincia, dado que muchos de los documentos que ahora se conservan allí se encontraban perdidos, desordenados o archivados sin acceso al público. Así lo destacó el gobernador Zamora durante el discurso inaugural, quien sostuvo que la decisión de recuperar los documentos y emplazar el nuevo archivo estuvo fundada en “la necesidad de recuperar la historia y fortalecer nuestra propia identidad como santiagueños”.

Una importante parte de este patrimonio histórico se destruyó durante los incendios que tuvieron lugar en diciembre de 1993, durante el santiagueñazo. Zamora lamentó que “muchos archivos se perdieran”, pero dijo que “lo importante es que a partir de esta inauguración, podrán trabajar los historiadores del presente y del futuro, y en los siglos que vienen se podrá seguir trabajando y estudiando nuestra historia”.

Las palabras del gobernador fueron las que cerraron el acto, en el que estuvo precedido en la oratoria por el historiador santiagueño y miembro de la Academia Nacional de Historia, Luis Alén Lascano. Además, estuvieron presentes la secretaria general de la Gobernación, Matilde O´Mill, el subsecretario de Cultura, Rodolfo Legname, el ministro de Justicia, Ricardo Daives, entre otros funcionarios de gobierno.

Durante el acto inaugural, también se proyectó una presentación en la que se hizo un resumen de la historia del archivo, y el intendente de la Capital, Julio Alegre, entregó una plaqueta recordatoria al director del archivo, Juan Manuel Viaña.

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El Archivo Histórico de la Provincia fue emplazado en un edificio nuevo y especialmente acondicionado para la conservación de documentos, que está ubicado en la calle Constitución, entre Plata e Yrigoyen.

Parte del proceso de recuperación y conservación de los documentos históricos incluye la digitalización de los mismos, para evitar que con el natural deterioro del papel se pueda perder información valiosa.

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