Zamora firmó convenios para prevenir accidentes viales

Desde Santiago del Estero se lanzó el programa nacional de uso de casco para los motociclistas, al cual se adhirieron los municipios.
El gobernador Gerardo Zamora firmó dos convenios con la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) para implementar un sistema de consultas de conductores inhabilitados y también lanzar a nivel país, el programa Uso de Casco, destinado a los motociclistas. Los acuerdos fueron suscriptos con el director ejecutivo de la ANSV, Felipe Rodríguez Laguens, y de esta manera, la Provincia ratificó su adhesión a la cruzada nacional para bajar la tasa de siniestralidad por accidentes de tránsito, que ubican a la Argentina como el segundo país detrás de México.

Esta situación fue calificada como una "endemia" por Rodríguez Laguens, quien lamentó que las muertes o los heridos por accidentes sean cuestiones tomadas como "algo normal" por gran parte de la sociedad. El funcionario nacional, que también dejó para la provincia 10 alcoholímetros, resumió los cuatro ejes en los cuales la Agencia se apoya para reducir los índices: control, sanción, prevención y educación.

"Tenemos con esto un avance más y quiero destacar que la visita no es la firma de un convenio sino mucho más, porque desde la Agencia han venido trabajando mucho: hubo una muestra de concienciación pública en estos días, vino un equipo y en seguida comenzará el voluntariado de capacitación", señaló el gobernador al término del acto que se desarrolló por la tarde, en el Salón de Acuerdos en Casa de Gobierno.

Hubo una amplia participación de funcionarios y entidades que trabajan en la temática. Junto con Zamora, estuvieron el vicegobernador Ángel Niccolai, ministros, diputados provinciales, intendentes de varios municipios, autoridades de la Policía y de Gendarmería. También asistieron miembros de ONG como Renacer Capital o Proyecto Padres y autoridades de las universidades y de la delegación de la Dirección Nacional de Vialidad.

Zamora homologó los convenios ya firmados por el ministro de Gobierno, José Emilio Neder con Rodríguez Laguens. "Es fundamental hacia lo que avanzamos: el carné de conducir unificado en el país, donde todas las provincias seguramente se van a adherir", dijo el mandatario sobre la implementación del sistema de consulta de conductores inhabilitados en la provincia.

"Esto significa un salto cualitativo para el control porque el gran porcentaje de accidentes es por falla humana y el Estado tiene que comenzar un esquema de control en todo el país", sostuvo. "De nada sirven –ahondó- los esfuerzos aislados de la Nación, la provincia, los municipios o las organizaciones como las que están representadas en la Agencia de Seguridad, que trabajan para prevenir, para luchar por los derechos y tratar de concienciar en un tema tan delicado", añadió.

Previamente, en el momento de los discursos, Daniel Olmedo, titular del Consejo Provincial de Seguridad Vial y delegado del Consejo Federal en la materia, había puesto de relieve la importancia de los acuerdos firmados. "Es un momento trascendente porque las provincias van encontrando puntos de coincidencia", dijo. En tal sentido mencionó la creación de la Agencia, la implementación de un registro único de infraestructuras, la radarización de las rutas, entre varias acciones. Luego, en un mensaje dirigido a la ciudadanía, expresó: "Hay que tomar conciencia de que respetar las leyes, salva vidas". 

Comentá la nota