Zamora y Cristina, juntos en el acto de Villa María

La presidenta Cristina Kirchner anunció un acuerdo para el precio de la leche a los tamberos, abonando 20 centavos por litro, para los productores de hasta 3.000 litros y ampliando la ayuda a tamberos con producción de hasta 12.000 litros.
La jefa de Estado hizo este anuncio en Villa María, Córdoba, durante un acto con productores e industriales.

Acompañando a la Presidenta estuvieron los gobernadores de Buenos Aires, Daniel Scioli, y de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; el vicegobernador de Entre Ríos, Eduardo Lauritto; la ministra de la Producción Débora Giorgi; el secretario legal y técnico de la Presidencia, Carlos Zanini, y el intendente de Villa María, Eduardo Accastello.

"Este es el sector rural que produce más puestos de trabajo y pone más valor agregado a la materia prima", dijo la presidenta, "el tambo es tal vez la expresión más genuina, más sacrificada que tiene la producción agropecuaria, son los 365 días del año de sol a sol".

También se acordó que "los productores de hasta 12.000 litros por día reciban una compensación de 20 centavos por litro para los primeros 3.000, suma que será abonada por la Oncca "directamente a cada beneficiario".

La Presidenta aclaró que "este esfuerzo demandará una inversión de 500 millones de pesos al Estado nacional". El convenio determina asimismo que "el Ministerio de Economía hará el seguimiento para garantizar que los precios vigentes de 77 a 81 centavos por litro de materia prima abonados por el sector industrial no se vean alterados por la ampliación y la aplicación de las compensaciones al productor por parte del Gobierno nacional".

El acuerdo, que tiene vigencia desde el primero de agosto hasta el primero de diciembre del corriente año fue rubricado por "la Mesa de productores de leche de Santa Fe, la Cámara de productores de leche de Córdoba, la Cámara pampeana de productores de leche, la asociación de Pymes lácteas, la Junta Intercooperativa de Productores de Leche y el Centro de la Industria Lechera", según leyó la locutora oficial al iniciarse al acto.

En su mensaje, la primera mandataria exhortó al sector industrial y de comercialización de esta actividad a que "respeten los acuerdos y hagan llegar el producto a un precio accesible a toda la sociedad".

El gobernador, Gerardo Zamora, visitó la Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional que se está desarrollando en el tradicional predio ferial de Buenos Aires y recorrió el Stand que la provincia tiene instalado en el evento.

El gobernador estuvo acompañado por el ministro de Gobierno de la Provincia, José Neder; el ministro de Producción, Luís Gelid; y el subsecretario de la Representación Oficial del Gobierno de Santiago del Estero (Casa de Santiago), Bernardo Abruzzese.

La Exposición Rural, que se encuentra en su edición 123º y permanecerá abierta hasta el 4 de agosto, tiene entre sus expositores a la Provincia de Santiago del Estero.

El stand santiagueño se estableció en el marco de las actividades previstas para este año por el Consejo de Promoción y Desarrollo Provincial, con el apoyo de la Representación Oficial del Gobierno de Santiago del Estero en Buenos Aires, que depende de la Jefatura de Gabinete, y Ministerio de Producción. En el espacio dedicado a Santiago del Estero se pueden encontrar productores y micro emprendedores y puestos de empresas con participación activa dentro del espacio institucional, entre los que se destacan Setimio Bustamante con sus sogas artesanales, los bombos de Mario Paz, los productos comestibles de "Mishkila", los muebles artesanales de "Vizgarra Hnos.", "Frutos del Monte", "Api Antiló" y las artesanías de "Diseño Payana"

Comentá la nota