Zamora acata el fallo que frenó su re-re, pero le pegó duro a la Corte

Zamora acata el fallo que frenó su re-re, pero le pegó duro a la Corte
Dijo que el máximo Tribunal “hizo un giro” al suspender las elecciones en Santiago.
Gerardo Zamora, el radical K que gobierna Santiago del Estero, dijo que acatará el fallo de la Corte que suspendió la elección del domingo en la que aspiraba a un tercer mandato prohibido por la Constitución local, aunque cuestionó la decisión y aseguró que “no me atornilla ninguna candidatura. Si la Justicia (nacional) dice que no, iremos a la elección sin que yo sea candidato ”. Pero advirtió que “vamos a hacer toda la defensa correspondiente porque la Corte Suprema hizo un giro y cambió la posición histórica en la que nunca se declaró competente en materia publica provincial. A pocos días de las elecciones, esto genera un clima de intervencionismo de la Constitución de Santiago del Estero”.

Anoche, la Cámara Nacional Electoral ordenó que la Junta Electoral santiagueña reemplace las boletas que llevan fórmulas a gobernador pegadas a las listas de legisladores nacionales y que si no hay tiempo recorte ese tramo .

Ayer a la tarde, Zamora encabezó una caravana con sus candidatos a legisladores que competirán el domingo y buscó bajar el tono de sus ataques al máximo tribunal. Le dijo a Clarín que no hará “consideraciones políticas” sobre el fallo.Semanas atrás, la Justicia santiagueña había declarado inconstitucional la cláusula transitoria sexta de la Constitución, según la cual debe contarse el primer mandato de Zamora a los fines de habilitar la única reelección que permite el texto, y lo habilitó a un tercer mandato. Y la Corte dictó el martes una medida cautelar a pedido de la UCR, suspendiendo la elección hasta definir si corresponde admitir la re-re de Zamora, aunque en términos recriminatorios hacia el intento de forzar el texto constitucional. Le dio a la provincia cinco días para que responda.

Hay muchas especulaciones y conmoción en esta provincia. Zamora siguió con sus actos y ayer, en Pinto, a 230 kilómetros al sur de Santiago, dijo que “estoy muy tranquilo y lo que más quiero es llevarles calma a todos ustedes, canalicen lo que sientan con mucho amor y respeto el domingo”. Agregó que “los abogados se encargarán de contestar el fallo” y confirmó que seguirá con su actividad. Luego en Añatuya, también a 190 km al sur, encabezó una caravana.

El gobernador es candidato a senador suplente del Frente Cívico. La Corte definiría la cuestión la semana próxima y luego se reanudará el proceso electoral, teniendo en cuenta que Zamora termina su mandato el 10 de diciembre, tras ocho años y casi nueve meses de mandato tras la finalización de la intervención federal.

Zamora, de 49 años, acusó a la Corte de “cambiar su criterio”, ya que esperaba que no se inmiscuyera en “un asunto provincial” y tenía como antecedente más firme el caso Angeloz en Córdoba, en 1991. En aquella ocasión, el máximo tribunal de la Argentina dijo que era la justicia cordobesa la que debía decidir. Tampoco frenó el tercer mandado de Jorge Alperovich en Tucumán, aunque en esos casos no existían cláusulas que impidiera expresamente la re-re.

Comentá la nota