Zamora abordó por Crónica TV temas de candente actualidad

Fue durante el programa Poder Vacante. Allí analizó la situación política e institucional de la provincia y su relación con los Kirchner. También se refirió a las causas judiciales más trascendentes como la estafa a la Municipalidad y el caso Do-mínguez. Opinó sobre la situación de la Justicia.
Otro de los temas abordados en la extensa entrevista del gobernador Gerardo Zamora con Crónica TV, fue el de si hegemoniza el poder en su provincia, ya que se había dicho que lo votaron hasta hombres del juarismo.

- Para que me vote el 85% de la gente tiene que haberme votado gente que votó a Juárez antes.

- Se hablaba de caudillos peronistas que lo habían mandado a votar a usted.

- Yo siempre estuve adelante en las encuestas, eso lo sabía todo el mundo. Los políticos siempre las hacemos. Y estuve adelante por 10 puntos, y tuvo el peronismo muy mucha fuerza dirigencial en el interior y logró bajar a 7 puntos.

- La cultura política en Santiago tiene que ver con la acumulación del poder y cierta hegemonía. Juárez marcó la hegemonía durante décadas.

- Pero nunca ganó con más del 52% de los votos. A los que dicen que hacer una muy buena elección y tener respaldo, con siete elecciones ganadas en los últimos años, es acumulación de poder, no tiene nada que ver la cantidad de votos con el poder, porque la reforma de Constitución nuestra fue denegatoria de poder y eso nos trae más votos. La gente estaba esperando eso. Fui gobernador por primera vez con 41 años. ¿Usted no cree que hay gente con mucha más capacidad política y de acumulación de poder que yo? Casualmente, la gente respalda que no hay acumulación de poder, nosotros dialogamos.

-Sacamos una medida salarial, lo dialogamos en la Mesa de Diálogo y Trabajo, algún Código Procesal, tierras, derechos humanos y salud, estamos todos sentados. No debe haber gobierno más dialoguista. En aquella época que usted habla yo era intendente y no dialogábamos. Pero lo aclaro, la oposición era la culpable, porque se dedicaba a criticar y no construía una alternativa. Un político tiene poder cuando la gente ve que tiene futuro con él. Esa es la política, expectativa, y hay que establecer políticas de Estado, generadas con institucionalidad y que son de todos, las toma como propias, y después nadie se va a atrever a cambiarlas.

Después hacemos obras públicas y podemos tomar medidas para el desarrollo, la producción y la industria. Este año se van a inaugurar tres plantas fabriles. Hay cosas que cuestan dinero, y otras que son más costosas, que es generar previsibilidad, seguridad jurídica y clima de paz, orden y negocio, para que haya inversión y se sienta que tiene futuro en la provincia.

Pero el peronismo que manejó la provincia durante décadas nunca ganó arrasando. Los radicales sacábamos el 40% de los votos. Hoy algo habremos hecho bien, porque el PJ orgánico sacó 3,8% y nosotros, con muchos peronistas que nos acompañan. Es algo atípico.

Ratificó el apoyo a Kirchner

Al ser abordado por el periodista sobre la relación Kirchner-Cobos, el gobernador dijo que Cobos se fue de la Concertación, "yo no, esa es la diferencia", a lo que agregó: "Me han intentado intervenir la UCR varias veces, pero voy a ser siempre radical, y morir siéndolo. Cobos se afilió a otro partido. Usted pregunte en Santiago si Zamora es radical, y no se lo va a negar nadie. Podemos convivir y unir fuerzas radicales y peronistas, en la provincia nos ha ido muy bien".

- ¿Y si es Kirchner contra Cobos en 2011?

- "Ninguno de los dos es candidato. Pero yo estoy con Kirchner ahora, no le voy a hacer ningún juego de cintura a este proyecto", remarcó y se extendió: "Creo que hay una carrera demasiado adelantada. Se anticipó demasiado la carrera presidencial de 2011 y a algunos les queda grande el saco, no saben qué hacer. Creen que el Gobierno ya está terminado y se desesperan por llegar a la Presidencia. Y hasta ahora, eso les hace mal, porque la oposición debería tener un poco más de coherencia. Ya están peleando por algo que no les pertenece".

Comentá la nota