Zambón confirmó que se pusieron en funcionamiento siete estaciones de bombeo

Zambón confirmó que se pusieron en funcionamiento siete estaciones de bombeo
El coordinador ejecutivo de la UPCA, Horacio Zambón, confirmó que fueron puestas en funcionamiento ya siete de las doce estaciones de bombeo existentes en nuestra capital, a raíz del crecimiento del río Paraguay.

Comentó que los trabajos fueron acelerados ya que la tormenta que se abatió el fin de semana anterior con registros significativos de lluvias, se trasladó hacia el norte de la cuenca del río Paraguay con un incremento de 60 centímetros en tres días a la altura de los puertos de Vallemí, Olimpo, Rosario y Bahía Negra.

"Es una lámina de agua que comienza a montarse sobre lo que era la crecida normal del río y que impactará aquí a fines de esta semana", subrayó en Fm Nueva Provincia.

Sobre la reunión informativa que encabezó el ministro de Planificación Jorge Jofré para monitorear la emergencia derivada de la crecida de los ríos, dijo que "Se le ha informado de las tareas que se vienen desarrollando en el transcurso de la semana, y sábado y domingo como ocurre ante un hecho de estas características, en Formosa y Clorinda, como consecuencia directa de una creciente natural del ciclo hidrológico de la cuenca del Rio Paraguay".

"En las dos ciudades, se trabaja de manera mancomunada para el tratamiento y puesta en condiciones del sistema de bombeo para eventos como estos, y para arreglar lo necesario" antiticipó.

"En la ciudad de Formosa se tratan los temas más importantes de acuerdo a la crecida del río, el esfuerzo principal está en las estaciones de bombeo de Laguna Siam, sector estratégico, avenida 9 de Julio, detrás del Anfiteatro de la Juventud, barrio San Agustín, la zona del barrio Belgrano y San Juan Bautista, que ya está en condiciones de operaciones" detalló.

"Dentro del paquete de 12 estaciones de bombeo, son siete las que entran en operatividad, conforme al régimen natural que presenta el río Paraguay" reforzó.

"En cuanto al sistema de relación de terraplenes de defensa, el sistema existente está programado para una altura mucho mayor que la existente, de siete metros, y en lo que se refiere al régimen del curso de la cuenca del rio Paraguay, hay algunos factores que hay que monitorear" tranquilizó.

Dijo que "Lo satisfactorio que en la descarga del río Paraguay en el Paraná en el puerto de Corrientes, este último está en franco descenso, es una referencia que debemos tener, ya se puso por debajo de los cinco metros".

"El domingo 5 recordemos que tuvimos un frente de tormenta con un gran milimetraje, con 140 milímetros en Tacaaglé, 200 en Clorinda, siguió su desplazamiento hacia el norte y fue montándose por sobre la cuenca del río Paraguay y llegando a los puertos. La descarga de lluvia fue considerable, en pocos días subió en el orden de 60 centímetros, es la información que nos llega de los puertos de Brasil, en un sistema ordenado que se recibe a diario" precisó.

En cuanto a la prognosis de la situación dijo que " esta incidencia será más positiva y pronunciada en el litoral fluvial de la zona sur de la provincia, veríamos este pequeño ascenso que tenemos de tres centímetros por día en el Puerto local, si es que lo estamos pudiendo mantener con esta disminución, lo que sería positivo para alentar una estabilización del sistema del río Paraguay".

"En Puerto Pilcomayo, Clorinda, el incremento estaba en cinco centímetros por día. Esta descarga de pluviometría, con el sistema chaco paraguayo, a través del río Pilcomayo inferior y el sistema del riacho El Porteño, está descargando sus aguas en la cuenca del Paraguay, por lo tanto hay que sumar aportes laterales, son factores que hacen que una sumatoria de 5 centímetros por día en ese sector, se mantenga" agregó y sostuvo que "Esperemos hasta el fin de semana una estabilidad".

"El ciento por ciento del origen de esta situación son las precipitaciones, es así para esta época del año, siempre recordamos que para el inicio de la época invernal, el rio Paraguay tiene esta particularidad" agregó.

Comentá la nota