Zakhem y Guzmán y Caballero cara a cara con el intendente Con la pobreza como eje principal, la UCR pasó por el diálogo con Zúccaro

Los radicales se quejaron porque el jefe comunal dijo desconocer los números de la exclusión. Aunque aseguraron que el Gobierno realizará un censo para obtener una radiografía del Pilar marginal. Se fueron insatisfechos.
Distintos a los rostros de conformidad de los demás opositores. Serios y sin sonrisas. Incluso, alguno con un visible mal humor.

Así se retiraron los referentes de la UCR local, luego de reunirse ayer con el intendente Humberto Zúccaro, en el marco de la ronda de diálogo que el jefe comunal puso en marcha con referentes de la oposición.

Con la pobreza como eje principal, los dirigentes locales Claudia Zakhem, Abel Caballero y Pablo Guzmán, se entrevistaron con Zúccaro durante casi 2 horas, en un encuentro al que calificaron como "poco fructífero".

"Hace 5 años que Zúccaro está en el gobierno, y a todo lo que le planteábamos decía que ya lo iba a aplicar. La verdad que yo no me voy conforme con el resultado de la reunión", soltó un escueto Guzmán.

"Si bien el diálogo es importante, le trajimos reclamos puntuales de la gente, pero el problema es que se cumpla", añadió Caballero.

La UCR llegó al Palacio Municipal con un documento de 3 carillas en donde pretendían abordar la pobreza. Datos de estadísticas oficiales (aunque no actualizadas), y análisis de especialistas como el sociólogo Juan Sanguinetti aparecían en ese informe.

"Le presentamos un documento que aborda la pobreza en Pilar, el tema central para nosotros. Incluso, va a mandar a hacer un relevamiento para compararlo con nuestros números", aclaró Zakhem.

Es que Zúccaro, según la ex candidata a concejal por el radicalismo, dijo desconocer los números reales de la pobreza, ya que van cambiando permanentemente, y sobre todo en el marco de una crisis económica que ha elevado el número de la marginalidad.

"Zúccaro no sabía los números de la pobreza, ya que estaría aumentando de la mano de algunos asentamientos que se radican en determinados lugares, y por eso va a hacer en los próximos 3 meses el relevamiento. Porque en esos números va a basar el cálculo del presupuesto de Acción Social para el 2010", completó Zakhem.

De todos modos, pidió la radical, "el censo debería hacerse más rápido que en 3 meses".

Además, reclamó también que se aumente el plantel de asistentes sociales, que actualmente no llega a las 27 profesionales, para cubrir a una población estable de 280 mil personas.

"Nosotros venimos a hablar de la gente pobre, de la que menos tiene, y hay cosas que se pueden posponer para asegurarse de que a nadie le falte el alimento; eso es lo urgente", concluyó Zakhem.

Caballero, por su parte, se quejó por lo que él entiende es un bajo presupuesto en el área de Acción Social, y reclamó que sea de por lo menos el 10% del total de los ingresos con los que cuenta la Comuna.

"Ahora Acción Social tiene un 3% del total (sobre un presupuesto de 200 millones propios, contra un 10% de lo que nosotros creemos conveniente", finalizó el ex candidato a concejal.

Comentá la nota