La zafra 2009 podría ser la más productiva de la historia

Julio Colombres, del CART, entiende que la exportación de azúcar debería ser más agresiva. La industria opina que en Tucumán se elaboraría un volumen que rondaría el 1,6 millón de toneladas. Alta producción de crudos.
La campaña azucarera en marcha promete ser la más productiva de la historia de Tucumán y del país, según estimaciones del Centro Azucarero Regional de Tucumán (CART). "La mayoría de los industriales y de los cañeros estamos convencidos de que Tucumán hará este año la mejor zafra de su historia, con una producción que rondará el 1,6 millón de toneladas de azúcar", dijo a LA GACETA el presidente del CART, Julio Colombres.

Descartó la posibilidad de que potenciales heladas pudieran dañar la caña que aún se encuentra en pie y afectaron los rendimientos de la materia prima en los ingenios. "Lo peor que podría pasar es que las cañas no sigan madurando, hecho que no sería tan grave, porque ya se alcanzaron rindes fabriles del 11,5%", subrayó. En esta línea, advirtió que el sector azucarero argentino debería exportar este año más de 900.000 toneladas de azúcar para neutralizar la sobreoferta que podría producirse en el mercado interno, lo que a su vez afectaría aún más el alicaído precio del producto.

"La exportación se está cumpliendo muy bien por parte de algunos. Algunos llevan producidos un 75% de crudos para exportación, otros un 46%, mientras que otros directamente no se interesan en vender al exterior o lo hacen de manera limitada", se quejó Colombres. "En líneas generales va bien la producción, pero la exportación debería ser más agresiva si se pretende lograr el objetivo de alcanzar un precio rentable en el país", indicó el titular del CART. Al inicio de la presente zafra, la mayoría de los ingenios y de los cañeros del país acordaron que exportarían hasta un 45% de la producción de azúcar de este año para que el precio del producto se ubique en valores rentables. El propósito es llegar a un precio base de $ 80 por bolsa de 50 kilos (actualmente, se vende a entre $ 60 y $ 64 la bolsa).

El titular del Centro Azucarero Argentino, Fernando Nebbia, reveló que aún no salió azúcar del país, pero dejó en claro que la producción que se destinará a la exportación se mantiene en depósitos en el puerto de Rosario, a la espera de los embarques. "Se vende en posiciones de junio y de julio, y los importadores luego tienen un mes para mandar el barco para retirar el físico. Ellos deciden", indicó. Según el funcionario, los volúmenes de producción de azúcares crudos en el país son muy satisfactorios, dentro de lo que se había pactado. "Se trabaja en forma coordinada en la actividad, que está haciendo un esfuerzo muy grande para mantener equilibrado el mercado interno", dijo Nebbia.

Según informes de la industria, la producción de azúcares crudos al 30 de junio rondaba el 40% del total elaborado por los ingenios, más del doblo del 17% del año pasado a igual fecha. Hasta el último día hábil de la semana pasada, los ingenios tucumanos llevaban producidas 372.000 toneladas de azúcar, 23.000 toneladas más que lo elaborado a la misma fecha de 2008. Los rindes diarios se ubican por encima del 11%, 1,3 punto porcentual más que los rendimientos de la zafra pasada.

Comentá la nota