Zaffaroni:"El Derecho irá a donde lo llevemos".

Raúl Zaffaroni, ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, participó de una jornada en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) y llamó la atención sobre la variabilidad del sistema jurídico.

Raúl Zaffaroni, ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, participó de una jornada en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) y llamó la atención sobre la variabilidad del sistema jurídico.

Durante el encuentro, denominado "¿Hacia dónde va el Derecho?, Una mirada prospectiva", Zaffaroni advirtió que "las críticas filosóficas hacia el Derecho no recaen sobre el área en general, sino en la aplicación del poder punitivo". Además, el magistrado desarrolló la idea de Estado de Derecho, el cual "no existe de forma pura, ideal o regido por el principio de igualdad".Por otro lado, enumeró al terrorismo, al crimen organizado y a la delincuencia común como los tres enemigos típicos de toda sociedad, que "generan miedos que se administran progresivamente"."Cuando no hay otro medio de manipulación del miedo, surge la temática de la delincuencia común", aseveró el juez. "Si eso sucede, se expone un mundo siniestro y amenazante, que sí tiene mucho de eso, pero no es lo que nos muestran", sentenció. En ese contexto, explicó, ante una nutrida audiencia, que "la primera amenaza es la del poder descontrolado, pues basta mirar la historia del siglo pasado para caer en la cuenta del riesgo de tanto poder".El ministro de la Corte Suprema de Justicia, que ejerce el cargo desde 2003, fue bienvenido por el vicerrector de la UNLaM, Víctor René Nicoletti, y el vicedecano del Departamento de Derecho y Ciencia Política, Rubén Rolleri.

Para finalizar, al referirse a un nuevo aniversario de la creación de esta Casa, Nicoletti aseguró que "la UNLaM está escribiendo la historia y va a seguir escribiéndola en la página de las universidades argentinas".

El evento, organizado por el Rectorado y el Departamento de Derecho y Ciencia Política de la Casa de Altos Estudios, tuvo lugar en el Patio de las Américas y se realizó en el marco de los festejos por el vigésimo aniversario de la UNLaM.

Comentá la nota