Zaffaroni: "El temor por la inseguridad es infundado y una manipulación política".

Zaffaroni: "El temor por la inseguridad es infundado y una manipulación política".

SÁENZ PEÑA (Agencia) --Tras realizar un relevamiento en la zona de El Impenetrable Chaqueño, el ministro de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Zaffaroni disertó en Sáenz Peña sobre seguridad, conflictividad social y el rol del poder judicial ante estas problemáticas.

Para dar inicio al plenario, la jueza federal de Sáenz Peña Zunilda Niremperger explicó que el fenómeno jurídico penal amerita la definición constante de su discurso legítimante y la aparición de nuevas ideas comprometidas capaces de cambiar la realidad y sostuvo que el doctor Zaffaroni expone sus lineamientos ajustados a un Estado de Derechos de corte constitucional liberal.

En diálogo con NORTE, el ministro de la Corte Suprema de Justicia se refirió a su visita al Impenetrable y comentó que la intención de la visita era lograr una impresión directa acerca de la medida cautelar que se había dispuesto con motivo de amparo para el fortalecimiento de las tareas de atención a los aborígenes que habitan la zona del Impenetrable Chaqueño. Zaffaroni sostuvo que se están realizando esfuerzos y afirmó que las condiciones han mejorado, aunque afirmó que el objetivo de la Corte Suprema de Justicia es supervisar la superación de las carencias alimentarias y las falencias médicas que presentan los habitantes originarios. "Hay una cantidad de problemas que corresponde resolver a la política y esto no nos incumbe a nosotros", aclaró el funcionario de la Justicia.

Zaffaroni estuvo en Sáenz Peña, invitado por la subdelegación Sáenz Peña de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional y la Universidad Nacional del Chaco Austral, en cuya Aula Magna,

Eugenio Zaffaroni indicó que la solución a la inseguridad es la prevención primaria, que consiste en la esencia del conflicto que depende de política general de nivel de vida, al tiempo que se debe aplicar una prevención de carácter secundario que debe ser asumida por efectivos de la Policía. "Todo lo demás son inventos, mensajes o coyuntura política", enfatizó el funcionario judicial.

Inseguridad: "una manipulación Política"

El ministro de la Corte Suprema de Justicia afirmó que existe una proyección del delito común que ha sido importada de los Estados Unidos y que tiende a mostrar como único riesgo de vida el delito callejero. Zaffaroni aseguró que como causa de muerte violenta aparecen en primer lugar los accidentes de tránsito, en segundo término y como causa de mortalidad aparece el suicidio; en tercer lugar aparecen los homicidios dolosos que en su mayoría se trata de episodios protagonizados por familiares y/o conocidos, mientras que por último se encuentran los homicidios entre desconocidos. Zaffaroni aseguró que "detrás de esto hay manipulación política" y comentó que un medio importante de difusión emitió un informe donde aseguraba que "la mayor parte de los homicidios eran obra de niños con 14 y 15 años de edad", cuando en los últimos cinco años, la Justicia registró una mínima cantidad de homicidios ejecutados por menores de 14 y 15 años en la Ciudad de Buenos Aires, afirmando así que "sólo se trata de una manipulación política".

Aunque evitó confrontar, el ministro de la Corte Suprema de Justicia afirmó que las problemáticas sociales deben ser correctamente diferenciadas. En este sentido sostuvo: "No nos confundamos, porque la única forma de solucionar los problemas de inseguridad es a través de la prevención, lo otro es política coyuntural".

Comentá la nota