Zaffaroni, a favor de que exista un tribunal de control constitucional

Zaffaroni, a favor de que exista un tribunal de control constitucional
El juez de la Corte Suprema se mostró de acuerdo con la iniciativa de Marcelo Fuentes, pero aclaró que sólo funcionaría en un sistema parlamentario. Además discrepó con la Presidente por la reforma judicial
Eugenio Zaffaroni se pronunció hoy a favor de que exista un tribunal de control constitucional, como lo propuso el senador kirchnerista Marcelo Fuentes. Aclaró, sin embargo, que un órgano de esa naturaleza debe funcionar dentro de un sistema parlamentario del que, recordó, "siempre" ha sido "partidario".

Zaffaroni se pronunció sobre el tema –que ya cosechó duras críticas de la oposición– al ser consultado por la prensa durante una visita a la Cámara de Diputados. Se trata de "un control centralizado" que actualmente existe en la mayor parte de los países europeos, explicó el magistrado. "Nosotros tenemos el modelo de Estados Unidos, pero convenientemente arruinado" de tal manera que "el control de constitucionalidad nuestro es un control débil" y "al mismo tiempo un control que, como es difuso, genera dificultades", observó.

Diferencias con Cristina

La presidente Cristina Kirchner sostuvo en reiteradas ocasiones que la reforma judicial que impulsó la Casa Rosada es crucial para atacar la inseguridad y por eso la usó como argumento para destacar la necesidad de que se realicen modificaciones en ese poder. Aunque suele ser afín a las ideas del Gobierno, en esta ocasión Zaffaroni no estuvo de acuerdo.

"Son dos cosas bastante separadas", respondió al ser preguntado por el tema. El problema para combatir el delito urbano es que "no nos hemos replanteado un modelo de policía" desde la recuperación de la democracia en 1983, sostuvo.

Comentá la nota