Zaffaroni, duro contra Posse: "Tiene una mente paranoide"

Zaffaroni, duro contra Posse: "Tiene una mente paranoide"
Según el juez de la Corte Suprema, "ve conspiraciones en todas partes".
La voz de Eugenio Raúl Zaffanori suena del otro lado del teléfono grave y a la vez tranquila y pausada. De hablar pausado, el juez de la Corte Suprema, ex legislador porteño, viejo conocedor de la política de la Capital Federal, sorprende cuando se le pregunta por la designación del diplomático Abel Posse en el Ministerio de Educación porteño: "Le va a traer muchas dificultades al gobierno de la ciudad", dice, y de inmediato crítica teorizando: "Noto que ese señor tiene elementos discursivos propios de una mente paranoide. Busca conspiraciones por todos lados, y entonces las encuentra y eso es problemático, conflictivo".

Zaffaroni se indignó, sobre todo, cuando leyó un artículo que Posse escribió para el diario La Nación, en el que, entre muchas otras cosas, dijo que "los guerrilleros que rodean a K, aunque ya estaban generosamente indemnizados por sus derrotas de los '70, lograron afirmar la tarea de demoler a las Fuerzas Armadas". En ese escrito, el ministro de Educación porteño le dedicó un párrafo al Poder Judicial: "El Poder Judicial parece refugiado y silencioso".

Según contó Zaffaroni a Clarín, esa columna lo terminó de convencer de que Posse tenía una "mente paranoide": "En ese artículo casi habla de una conspiración mundial", ironizó, y terminó de describirlo como "un tipo medio raro".

Con estas definiciones, el ministro de la Corte se suma así al grupo de militantes de organizaciones políticas y sindicales que repudia la designación de Posse. Para él, la posición política del flameante ministro es la principal traba para destrabar cualquier posible conflicto sindical docente en la Capital Federal, un escenario que seguramente ocurrirá según se desprende de las declaraciones de los principales referentes de los gremios de los maestros.

Más allá de la polémica generada por Posse, y ya metido en cuestiones de política nacional, Zaffaroni se negó a brindar su opinión sobre el conflicto judicial que se desató alrededor del caso del gremio de los Aeronavegantes. Contó que "el tema puede llegar a la Corte porque existen dos fallos contradictorios sobre la misma cuestión". Sin decirlo, abonó así la tesis del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, quien había justificado que había intervenido ante la Policía Federal para que no desalojara de la sede central del gremio a los dirigentes oficialistas que perdieron las elecciones, una orden que había sido dada por una jueza nacional, porque sabía de la existencia de un fallo en otro sentido que había dictado un juez de Lanús.

Zaffaroni opinó, eso sí, sobre los dichos de la presidenta Cristina Kirchner, quien el viernes le había pedido a la Justicia que se mantenga "independiente" del poder económico. "Claro que eso tiene que ser así", dijo, con su voz grave y pausada.

Comentá la nota