Zaffaroni apoya la autoconvocatoria del Congreso en febrero

Zaffaroni apoya la autoconvocatoria del Congreso en febrero

El ex ministro de la Corte  apoyó esa salida para enfrentar la gestión macrista a través de decretos de necesidad y urgencia. "Se confunde necesidad con intereses", puntualizó.

La saga de decretos y de DNU que está emitiendo Mauricio Macri, su evidente decisión de gobernar sin la participación del Congreso, siguen sumando cuestionamientos y opiniones muy críticas desde voces especializadas. Ayer, en diálogo con Radio Del Plata, el ex ministro de la Corte Raúl Eugenio Zaffaroni advirtió que "el Congreso debería autoconvocarse en febrero y tomar cartas en el asunto". Zaffaroni planteó, además, que el argumento de que las medidas resueltas por DNU se debían a "la necesidad" se estaba utilizando "de manera abusiva", sin respetar la institucionalidad. Según el jurista y especialista en criminología, el gobierno del PRO "toma el concepto de ‘necesidad con una laxitud que asombra". "Se confunde ‘necesidad’ con los intereses del Poder Ejecutivo. Por eso, el Congreso debería autoconvocarse en febrero. Yo no convalido con el sistema presidencialista cuando no se tiene mayoría en las Cámaras. Hay un silencio de la política que es intolerable", subrayó Zaffaroni a lo largo del diálogo con la periodista Romina Calderaro.

Durante la entrevista, el ex miembro del máximo Tribunal repasó la historia del recurso del DNU –mecanismo que en otro tiempo se llamaba "decretos-leyes"- y cuestionó duramente la aplicación que está haciendo Macri de esa forma de gobernar. "Cuando un presidente no tiene mayoría en las Cámaras entonces opta por los DNU o por la Banelco, lo cual no es recomendable institucionalmente. Abusar del recurso del DNU con semejante grado de laxitud, bueno, me da mucho miedo: porque si lo van a manejar igual, a los efectos del artículo 23 de la Constitución, podrían declarar el estado de sitio. Y, en ese caso, quedaríamos en libertad condicional los 44 millones de habitantes", aseguró Zaffaroni.

El especialista en Derecho Penal reconocido en todo el mundo (se lo llegó a definir como el "Premio Nobel de la criminología") también denunció que la administración de Cambiemos "está manejando el decreto de necesidad con una laxitud que asombra".

"La ‘necesidad’ ha sido la celestina de todas las barbaridades que se han cometido a lo largo del siglo pasado y de toda la historia. De modo que el concepto de ‘necesidad pública’ hay que manejarlo con mucha prudencia. La conveniencia no es necesidad. Porque una cosa es que sea conveniente, y otra es que haya una necesidad. Y tampoco hay necesidad de disolver la AFSCA, como tampoco hay necesidad de toda una serie de cosas. Salvo, claro, que se confunda necesidad con el interés político concreto del Poder Ejecutivo", cuestionó Zaffaroni.

"Creo que el Congreso tendría que autoconvocarse en febrero, por lo menos. Y rápidamente tomar cartas en el asunto, porque lo que se está haciendo es pasar por sobre el Parlamento. Esto es un defecto del sistema presidencialista, pero es el sistema que tenemos", exhortó. "En el Poder Judicial hoy está actuando una minoría, y está echando lodo sobre el resto de la Justicia", evaluó. «

 

 

Amplían denuncia contra Monzó y Michetti

El diputado del Frente para la Victoria, Marcos Cleri, amplió ayer la denuncia penal contra el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, por abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario.

Ante el juez Daniel Rafecas lo acusó de "obstruir el funcionamiento de la Comisión Bicameral Permanente prevista en la ley 26122", y pidió que se dicte una medida cautelar para impedir que entre en vigencia el decreto 13/2015, que dispuso la reforma de la Ley de Ministerios, la intervención al AFSCA y al AFTIC, y la reducción presupuestaria en el área educativa.

 En su presentación, Cleri aseguró que tanto las autoridades de Diputados como las del Senado se negaron a recibir, incluso ante la presencia de un escribano, el dictamen de rechazo a ese decreto que la Bicameral emitió el 22 de diciembre. Por eso, en la denuncia también hizo responsables a la titular de la Cámara Alta, Gabriela Michetti, y a los secretarios parlamentarios Eugenio Inchausti (Diputados) y Juan Pedro Tunessi (Senado).

El escrito solicitó "una medida de no innovar" para impedir la vigencia del DNU. Cleri relacionó esta "obstrucción" a la actitud de Monzó para intentar que el legislador Pablo Tonelli (PRO) asuma en el Consejo de la Magistratura, Obstruyendo la participación del bloque K y del Congreso.

 

Comentá la nota