Zaffaroni alertó a Scioli sobre la Bonaerense

Zaffaroni alertó a Scioli sobre la Bonaerense

Galardonado como una eminencia mundial en criminología, el juez dijo que la "autonomización" de la Policía provoca "corrupción". Pidió combatir al paco.

El recientemente galardonado juez de la Corte Suprema Raúl Zaffaroni replicó este miércoles al gobernador Daniel Scioli, al reiterar que en la provincia de Buenos Aires se propicia una "autonomización" de la policía que provoca una "anarquización" y la corrupción en la fuerza, y alertó por la existencia de un "cóctel peligroso" que provoca "violencia" social, incluso entre miembros de los mismos estratos.

Zaffaroni reclamó, además, acciones de prevención "primaria y secundaria", o sea atacar la problemática social para elevar el nivel de vida de los ciudadanos, por un lado; y ampliar la seguridad en las calles, por el otro. En ese marco pidió "terminar con el 'paco', una droga que está haciendo estragos".

El ministro de la Corte había advertido recientemente que la política de Scioli con respecto a la policía bonaerense era errada porque promovía la "autonomía" de la fuerza, tras lo cual el gobernador replicó que "políticas demasiado hípergarantistas, híperpermisivas, han generado una situación que ha alterado la convivencia del orden público".

También Scioli reivindicó su gestión y aseguró que el poder político tiene absoluto control sobre la policía.

Zaffaroni dijo que sus críticas "no tendrían que tener una lectura política". Y destacó que "en el plano personal Scioli es una muy buena persona, con toda una trayectoria de luchador e inteligente, y que en pocos años ha aprendido muchas cosas y se convierte en una figura interesante de la política argentina".

AUTONOMIZARSE O NO, ESA ES LA CUESTIÓN. El juez afirmó, "en el nivel de individualización del mal coincidimos, que es la autonomización, pero hay disidencia en cuestiones de hecho, pues yo creo que hay cosas que son consecuencia de la mayor autonomización de la policía y él cree que hay una reducción de esa autonomización".

En ese marco, Zaffaroni advirtió que "toda corporación tiene tendencia a autonomizarse, y en la policía el problema es que la autonomización la lleva a una situación anárquica".

Acerca de ello, el juez reiteró, como en sus declaraciones anteriores, que esta circunstancia "favorece" acciones ilícitas y corrupción de parte de miembros de la fuerza de seguridad. En ese sentido, cabe recordar que Zaffaroni había dicho a la prensa que con esa mayor autonomía "llega un momento en que -los policías- tienen su propia fuente de recaudación, sus propios controles de calidad, sus propias sanciones, su formación de cajas y, finalmente, se cae en procedimientos ilícitos y en la comisión de delitos".

También hizo hincapié en que, a la par del control de la policía, deben intensificarse las acciones de prevención. "La prevención -dijo- tiene dos niveles. Una es la primaria, que es ir a la base del conflicto, a la problemática social, ya que si, por ejemplo, se suben el nivel de vida, el ingreso y las condiciones de salud, aunque el delito no va a desaparecer, se reduce la conflictividad violenta". "La otra -añadió- es la prevención secundaria, con la seguridad pública, con más servicios de seguridad" en las calles.

Comentá la nota