Zaffaroni advirtió sobre las penas a chicos

Zaffaroni advirtió sobre las penas a chicos
El juez, que estuvo en el Congreso, donde se trata el proyecto penal juvenil, dijo que no hay que castigar a los menores como adultos
El ministro de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Zaffaroni sostuvo ayer que hay hacer una diferencia entre los adolescentes abandonados y los que cometen delitos, para que no se castigue con la privación de la libertad a menores inocentes.

"Si yo fuera un pibe menor de 16 años que vive en una villa, no me sentiría nada seguro, porque sin cometer ningún delito podría ser privado de la libertad. Muchas veces se trata al adolescente careciente como infractor. Se debe diferenciar al menor abandonado del adolescente que delinque", sostuvo el ministro de la Corte al criticar la ley tutelar existente.

Zaffaroni expuso ayer sus ideas en una nueva sesión de la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados de la Nación, que debate un proyecto de ley de responsabilidad penal juvenil.

El juez dijo que no habría que sancionar con privación de la libertad, por delitos que no alcancen los 15 años de pena, a los adolescentes de entre 14 y 15 años.

El diputado Emilio García Méndez (SI-Buenos Aires), integrante de la Comisión de Legislación Penal, afirmó a LA NACION que entre los legisladores que debaten el proyecto de ley existe un "90 por ciento de consenso, sólo falta ponerse de acuerdo en las penas".

En su alocución ante los diputados nacionales e integrantes de organizaciones sociales, Zaffaroni explicó un documento sobre responsabilidad penal juvenil que elaboró el Departamento de Derecho Penal de la Universidad de Buenos Aires.

El ministro del alto tribunal sostuvo que el documento elaborado pretende ser una colaboración para los diputados.

"La situación actual es insostenible", afirmó Zaffaroni. Y se pronunció en favor de bajar las sanciones para los menores de edad que cometen delitos y excluir las penas extremas, como la prisión perpetua, para los adolescentes de entre 16 y 18 años.

En el documento, explicó Zaffaroni, se aconseja bajar la escala penal, para la franja etaria de 14 y 15 años, para el castigo mínimo a un tercio de lo que le corresponde a un delincuente mayor y a la mitad del máximo para una condena superior.

El ministro de la Corte dijo que hay una "confusión mediática" que se produjo entre lo que sería un régimen penal para menores, que daría derechos al imputado que actualmente no tiene, y la baja de edad de imputabilidad que tratan de imponer algunos sectores.

Tanto Zaffaroni como los diputados que participaron del debate hicieron una crítica de la actuación del Congreso en 2004, cuando se aprobaron las denominadas leyes Blumberg, que la mayoría de los disertantes calificó de "nefastas".

El carácter particular del adolescente, dijo Zaffaroni, "no está contemplado en nuestra legislación" para los jóvenes de entre 16 y 18 años, a los que la ley permite penar como adultos.

Si esto se llegase a ampliar a la franja de entre 14 y 16 años, para el magistrado "sería agravar" el problema, y la ley habría que llamarla "de represabilización inconstitucional del régimen penal para adolescentes".

"Esto fue ensayado por la dictadura militar y tuvo que dar marcha atrás a los dos o tres años por sus efectos catastróficos", recordó.

Delitos menores

Zaffaroni sostuvo que los delitos menores cometidos por adolescentes no tendrían que ser judicializados.

"Si delitos como hurtos, daños o arrebatos cometidos por menores de edad fueran judicializados, estaríamos ante un proceso de estrangulamiento del sistema judicial", explicó el catedrático. Sí se deberían judicializar, para Zaffaroni, otros delitos cometidos por adolescentes como los robos a mano armada.

El diputado más aplaudido fue Claudio Lozano (Proyecto Sur), que sostuvo que si hay menores que roban autos es porque existen organizaciones delictivas que los mandan. "Existen desarmaderos con protección política y policial. Los menores son el último eslabón", afirmó.

Iniciativa

* Delitos menores El documento elaborado por el Departamento de Derecho Penal de la UBA propone no judicializar a adolescentes que hayan cometidos delitos como arrebatos, hurtos y daños.

* Penas no se deberían castigar con la privación de la libertad los delitos que tengan una pena que no llegue a los 15 años de prisión.

* Entre 14 y 16 Zaffaroni sostuvo que debería bajarse la escala penal y sancionar con penas de un tercio del mínimo y la mitad del máximo con los que son castigados los adultos.

Comentá la nota