Zabalza: "La estrategia de desfinanciar la provincia está terminada"

El senador Juan Carlos Zabalza (PS) fundamentó ampliamente el voto negativo del bloque del Frente Progresista Cívico y Social ante un proyecto de ley del senador Rubén Pirola, donde se plantea la declaración del Estado de Emergencia Económica y Financiera para municipios y comunas de la provincia de Santa Fe.
El proyecto fue debatido durante la sesión de ayer en la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe.

"Habría dos formas de ubicarse frente a este proyecto, como un hecho político o como un proyecto para discutir efectivamente en el marco de una determinada filosofía política y económica" señaló Zabalza acerca del proyecto de ley. "En primer lugar me llama la atención el dictamen favorable de la Comisión de Presupuesto, porque me parece que rompe con lo que se ha hecho anteriormente en materia de municipios y comunas. Históricamente aquí ha habido un desfinanciamiento de los municipios y las comunas; e históricamente el 2008 ha sido el primer año en que se ha cumplido en la provincia con la coparticipación a los municipios y comunas exactamente de acuerdo a lo que dice la ley. En catorce años nunca se había llegado al 13,44% de distribución de ingresos brutos y de los recursos de coparticipación a los municipios y comunas".

Zabalza explicó el concepto de que la situación de todos los municipios y comunas no es la misma, por lo cual cada caso debe ser estudiado en forma pormenorizada, pero remarcó que incluso a pesar del conflicto entre el agro y el Gobierno Nacional, la sequía extrema y la crisis internacional, "en términos reales ha habido un crecimiento de la coparticipación a todos los municipios y comunas en 2008".

El senador recordó que estamos frente a un Gobierno Provincial que cumplió con la ley, y que el año pasado emitió un anticipo reintegrable de más de treinta millones de pesos para ayuda financiera a municipios y comunas.

Zabalza también recordó que el Gobierno Provincial se preocupa por mejorar la recaudación, a pesar del grado de desprotección que tiene el Estado provincial frente a una política tributaria que no se aceptó modificar fundamentalmente desde el senado, cuando se tumbó la reforma tributaria; reforma que no planteaba cobrar más, sino iniciar un proceso donde paguen más los que más tienen, y donde paguen menos los que menos tienen, "que es la base doctrinaria y filosófica de nuestro gobierno", apuntó

Zabalza. Además, el senador del departamento Rosario indicó que en la reforma tributaria rechazada por el senado había en los cálculos en borrador entre 170 y 180 millones de pesos que correspondían a los municipios y comunas.

El legislador puntualizó lo ilógico del pedido al señalar que: "Nos encontramos frente a esta situación, donde se plantea que la crisis está en los municipios y comunas, y en la provincia no, como si todo el efecto que se está produciendo en el país afectara sólo a los municipios y comunas y a la provincia no".

"Me parece que equivocamos nuevamente el camino, tiramos cortinas de humo" - puntualizó Zabalza. "Debemos tratar que los intendentes y presidentes comunales entiendan que tenemos que trabajar juntos para construir una provincia con más justicia, con más equidad tributaria, con más posibilidades reales para que se ejercite efectivamente la plena autonomía municipal. En cambio, a través de este proyecto sólo les decimos que hay que sacarle plata a la provincia para darle a los municipios y las comunas".

"Creo que la estrategia de desfinanciar la provincia está terminada. El golpe ya se quiso dar cuando se tumbó la reforma tributaria. No hay más posibilidades de golpe en Santa Fe. Y la prueba de que no hay más posibilidades de golpe en Santa Fe, se los digo para que lo anoten, es el 28 de junio de este año", finalizó Zabalza.

Comentá la nota