Zabalza: "La base esencial del derecho a la salud es la gratuidad"

El senador provincial Juan Carlos Zabalza visitó el Hospital Provincial del Centenario, donde mantuvo una reunión con su directora, Aurora Bruno, junto a otros integrantes del cuerpo directivo de la institución.
En el transcurso de la reunión, el senador fue informado de la situación del efector, de las necesidades inmediatas, y de diversas obras como las nuevas instalaciones de gas, que cumplen un viejo anhelo insatisfecho en el funcionamiento del hospital.

Durante el diálogo se coincidió en que de lo que se trata es de "garantizar el derecho a la salud para todos los santafesinos y santafesinas, y para ello hace falta una política clara", puntualizó Zabalza.

El legislador manifestó su emoción al estar presente en un lugar que ha cobijado tantas generaciones de estudiantes y docentes de las ciencias médicas, y remarcó la necesidad de un esfuerzo compartido para enaltecer su función.

"La base esencial del derecho a la salud es la gratuidad", señaló Zabalza, "por eso hay que dejar de lado aspectos que se han tomado en otras épocas para desentender al Estado de la financiación de la salud pública".

El senador manifestó además que: "si hablamos de política de salud a nivel provincial está claro que cada hospital no puede hacer lo que quiere o lo que interpreta su Consejo. Esto vale también para resolver problemas de equipamiento de servicios y obviamente de incorporación de personal".

"La lógica es una centralización normativa con una fuerte descentralización regional y local, y allí es donde hay que buscar los mecanismos de participación que expresen el necesario control y compromiso de la sociedad con el cumplimiento del derecho a la salud", finalizó Zabalza.

Comentá la nota