Zabalza aspira a que se profundice el diálogo en el Senado

Zabalza aspira a que se profundice el diálogo en el Senado
En Santa Fe hay una situación política inédita", afirmó Zabalza.
El senador por el departamento Rosario (PS-FPCyS) realizó un balance de lo que dejó el año 2009 y habló de varios temas de importancia para los santafesinos, entre ellos, los "cruces" entre el oficialismo y la oposición, la inseguridad y las "materias pendientes" en la Cámara alta.

En diálogo con Sin Mordaza TV, el senador oficialista Juan Carlos Zabalza habló de política provincial remarcando, para comenzar, los aspectos positivos de estos dos primeros años de gobierno del Frente progresista.

"No tenga ninguna duda de que hay muchos aspectos positivos por marcar: hay programas, propuestas e ideas que están en marcha; hay uno de descentralización ciudadana, de regionalización de la provincia de Santa Fe inédito que lleva a la concreción de un programa estratégico. Por primera vez hay un plan en la provincia hacia adelante, y hay una cantidad de realizaciones desde el punto de vista educativo, de salud, de justicia, de seguridad que dan cuenta del cambio en marcha que le prometimos a los santafesinos. Todo se puede constatar. Dificultades hay, como es normal, pero vamos por el camino correcto", comenzó el senador.

Tras estas palabreas afirmó que "en Santa Fe hay una situación política inédita, porque durante los años de gobierno justicialista prácticamente se gobernó con las dos cámaras. Ahora hay una cámara que maneja el Partido Justicialista; obviamente que esto nos costó un trabajo de aprendizaje y entendimiento pero, como síntesis de este año, estamos mucho mejor, hay más diálogo y apertura para entender responsabilidades comunes. Esta es mi visión frente al presidente del PJ, Ricardo Spinozzi. Por otro lado está la realidad del país: nosotros asumimos un gobierno con una idea de un país en funcionamiento hacia adelante; el país se cesó de funcionar hacia adelante objetivamente y hay una realidad económica muy compleja que estamos tratando de recuperar en este momento con la armonización tributaria".

Interrogado puntualmente por los "cruces" entre el Ejecutivo y la oposición y por las razones que impiden a las partes avanzar en un entendimiento más amplio, Zabalza señaló: "Creería que tiene que haber una posición de dos, como en toda pareja. Igualmente me consta que ésta es una gran preocupación tanto para el gobernador como para sus ministros, pero confío y creo que vamos a poder ir mejorando en ese sentido".

Ya metido de lleno en el plano legislativo, Zabalza respondió por las cuestiones que, a su criterio, quedaron pendientes en la Cámara: "Considero que ha habido una actitud muy positiva por parte del Senado en el tema de todo el tratamiento de la Justicia; sí me duele que no hayamos logrado concretar lo referente a la ley de Información Pública, porque era un objetivo perfectamente alcanzable. Creo que tenemos un gran desafío respecto del tema del presupuesto; todos debemos hacer un esfuerzo para ver qué reconocemos de cierto al margen de nuestras ideas políticas. Es imprescindible avanzar en esta cuestión, para tener consenso, porque sin él será muy difícil poder avanzar en alguna cosa concreta".

En otro orden de temas, el senador por el departamento Rosario habló de uno de los que más preocupa a la sociedad santafesina: la inseguridad, sobre el que sostuvo: "Este tema existe en el marco de la realidad argentina y de América Latina. Lo que yo cuestioné en el tema de seguridad es la adaptación de ese tema como uno políticamente mal planteado. Es muy difícil hablar de cifras, y no se puede decir que las muertes son 'inseguridad' porque éstas son parte de determinadas circunstancias. Hoy, en la ciudad de Rosario particularmente, casi el 70 por ciento de las muertes ocurridas durante este año fueron producto de enfrentamiento o de ajustes de cuenta. Y esto tiene y no que ver con la inseguridad, tiene que ver con un país desarmado, con la falta de cohesión social, con el agravamiento de la pobreza y la violencia que es directamente proporcional a los errores políticos que también se juegan en las políticas nacionales. Cuando usted construye un país crispado y con graves limitaciones de integración social, la violencia irá en aumento".

Agregó que ante este escenario, "no hay resultados de un día para otro porque se trata de procesos, depende de la existencia de un programa y de la consistencia y continuidad en el tiempo del mismo. Por eso le pido a la gente que vea que todo derecho tiene un costo y ese costo son los impuestos".

Luego, consultada su opinión por el resultado adverso que sufrió la ciudad de Rosario durante las últimas elecciones, Juan Carlos Zabalza manifestó: "Los resultados son adversos a medias. Más bien creo que se trata de señales de la gente advirtiendo que ha habido errores. Además son elecciones particulares, de Concejo, donde la gente en general busca opciones diferentes. Tras evaluar la situación, estamos trabajando seriamente para trabajar con todos los sectores sociales y de la sociedad en la búsqueda de un mayor bienestar".

Para finalizar, confesó sus expectativas de cara al 2010: "Me gustaría que se profundice el diálogo en el Senado. Me siento muy responsable de lograr que podamos funcionar juntos".

Comentá la nota