Zabala Chacur: "El esquema de coparticipación es un laberinto"

Zabala Chacur:

Esta semana todos los ministros de Economía y Hacienda del país se reunieron en las oficinas de la Comisión Federal de Impuestos, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para discutir sobre la polémica Coparticipación Federal de Impuestos.

 Por otro lado, se empezaron a plantear los cambios que pretende incluir el ministro de Hacienda nacional, Alfonso Prat Gay, para los próximos meses.

Tras la presentación ante los ministros provinciales, en las jurisdicciones comenzaron a medir el impacto fiscal que tendría para sus arcas, considerando que el Impuesto a las Ganancias es uno de los dos gravámenes más importantes para el reparto federal de coparticipación, junto con el IVA.

Entre los presentes, y en representación de la provincia de San Luis, estuvo la ministra de Hacienda local, Natalia Zabala Chacur.

En declaraciones a la prensa, la ministra Zabala Chacur dijo: “Esta es una reunión que se hace mensualmente y desde que inició mi gestión soy la representante del gobierno de la provincia de San Luis. Es la reunión en el marco de la Comisión Federal de Impuestos (CFI). Es una comisión que es creada por la Ley de Coparticipación de Impuestos” comenzó clarificando la ministra.

“En estas reuniones por lo general se tratan diversos temas, lo que más interesa a la provincia es que hacen una proyección de la recaudación, a nivel de recursos federales para el mes en curso, y uno puede estimar cuanto va a ingresar por dicho concepto a la provincia. Por otro lado, se aprueban las recaudaciones del mes anterior, en este caso San Luis siempre mantiene su postura de no aprobar esa metodología de distribución de fondos, ya que nosotros tenemos una variedad de juicios contra la Nación por la manera que se define la masa coparticipable. De la misma manera lo hicimos con el 15% del ANSeS y el 1,9% de AFIP, que por supuesto, la provincia tuvo fallos favorables en tal sentido” comentó la encargada de hacienda provincial.

“Entonces, lo importante en estos casos es que la provincia esté presente y manifieste que cuando CFI pone a disposición de todas las jurisdicciones la metodología de distribución de los fondos federales, la provincia deje expresado su oposición o su determinación de que no está bien calculado para nosotros la metodología de coparticipación” sentenció Zabala Chacur.

En cuanto al tema de los avances que se vienen realizando respecto a la Coparticipación Federal de Impuestos, la ministra expresó: “En realidad avances no hemos visto en los últimos tiempos, creemos que la comisión del Senado puede llegar a colaborar o a incidir, tanto en el pensamiento de las jurisdicciones como para que entendamos porque las provincias debemos defender los recursos que le son propios”.

A lo que agregó: “Entonces, este laberinto de coparticipación que hoy vivimos, es un laberinto que realmente se torno inentendible, y termina resultando muy difícil de lograr realmente saber si están llegando los recursos que debe llegar a cada una de las jurisdicciones. A diferencia de lo que pasa, todo esto debería ser una cuenta muy simple”.

Para finalizar la ministra declaró: “Esto es una voz que San Luis ha levantado desde hace un montón de años, que ha estado bastante sola y a raíz de los últimos tiempos, creemos que hay muchas provincias que se van acoplando y entendiendo que es necesario unificarnos para poder llevar adelante lo que San Luis viene peleando hace un montón de años”.

SanLuis24 Redacción Buenos Aires

Normal 0 21 false false false ES-TRAD JA X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Cambria",serif; mso-ascii-font-family:Cambria; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Cambria; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-ansi-language:ES-TRAD; mso-fareast-language:ES;}

Comentá la nota