El 'yuyo' sojero plantea nuevas internas en el Gobierno

Qué es lo que enfrenta a Débora Giorgi y Carlos Cheppi con el supersecretario Guillermo Moreno. Los detalles.
Como en cada interna del kirchnerismo, el secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno dijo 'presente'. Ahora la pelea es contra la Ministra de Producción Débora Giorgi y el secretario de Agricultura Carlos Cheppi por los anuncios que hará la presidenta Cristina Kirchner para el campo, hoy a las 11.30 en Olivos. Es que el polémico funcionario no está de acuerdo en una baja en las retenciones contra un sector que provocó la crisis más importante desde la llegada de Cristina al poder.

Contra Cheppi. Según informa hoy La Nación, el Gobierno trabajó hasta última hora de ayer en la quinta de Olivos para lograr un acuerdo por las medidas para el agro, algo que todavía no obtuvo. Los funcionarios no logran coincidir sobre si efectivamente habrá una baja en las retenciones a la soja, una medida que trascendió durante los últimos días. En ese contexto, las internas entre Cheppi y Moreno marcaron la agenda.

Contra Giorgi. Según información publicada por Ámbito Financiero, la mayor disputa pasó por las discusiones entre Moreno y Giorgi, reavivando las internas entre ambos por los anuncios del plan de 0 Km. En materia agropecuaria, la ministra busca destrabar los mercados internos y externos del sector, algo opuesto los controles digitalizados por Moreno. El objetivo de Giorgi en cuanto a la baja en las retenciones es que se disminuya un 5%, en tanto que el secretario de Comercio quiere dejarlo en el actual 35%.

En caso de que la pulseada la gane Moreno, el anuncio de hoy de la Presidenta se basaría únicamente en herramientas que prometen mejorar la comercialización y solucionar la crisis del eslabón de la producción en las cadenas ganadera y lechera. Para los anuncios en la quinta de Olivos no fue invitada la Mesa de Enlace.

Además se espera que se pongan finalmente en marcha los anuncios pasados, como el plan Maíz Plus y Trigo Plus. Cristina los lanzó hace aproximadamente 20 días pero aún no fueron publicados en el Boletín Oficial.

Comentá la nota