Yuni: "El Legislativo no busca gobernar sino ayudar a Jure"

El titular del Concejo relativizó los cambios presupuestarios y dijo que hay compromiso con la gestión. Pronosticó la consolidación del modelo y apoyó la reelección del jefe comunal. Críticas a la Provincia
Eduar­do Yu­ni vol­vió de sus va­ca­cio­nes y ne­gó que el Con­ce­jo De­li­be­ran­te sea un go­bier­no pa­ra­le­lo al del in­ten­den­te Juan Ju­re. "El Le­gis­la­ti­vo es­tá pa­ra ayu­dar al Eje­cu­ti­vo. En el 2010 con­so­li­da­re­mos la ges­tión", di­jo en diá­lo­go con PUN­TAL.

-¿No fue im­pro­li­jo que se to­ma­ra las va­ca­cio­nes jun­to con el in­ten­den­te?

-Eso fue con­sen­sua­do con él. To­ma­mos la de­ci­sión de es­tar en va­ca­cio­nes con nues­tras fa­mi­lias pa­ra em­pe­zar en fe­bre­ro de­di­ca­dos ex­clu­si­va­men­te a la fun­ción pú­bli­ca.

-Se es­pe­cu­ló con que esa de­ci­sión era fru­to de una in­ter­na su­ya con Ju­re.

-No. Lo nie­go ro­tun­da­men­te. Pa­ra mí, las in­ter­nas son cuan­do las con­vo­ca el ra­di­ca­lis­mo un día do­min­go de 8 a 18.

-¿Có­mo ve el 2010?

-Yo ten­go un fuer­te com­pro­mi­so con el go­bier­no y el mo­de­lo de ges­tión de Ju­re. Es­to tie­ne una co­rre­la­ción con acom­pa­ñar­lo al in­ten­den­te en los mo­men­tos de cri­sis eco­nó­mi­ca. Hay al­gu­nos di­ri­gen­tes opo­si­to­res que se creen que Río Cuar­to vi­ve en una is­la y no es así. El con­flic­to con el cam­po nos im­pac­tó en el pre­su­pues­to y en las pre­vi­sio­nes que te­nía nues­tra Mu­ni­ci­pa­li­dad. Y a pe­sar de ello el go­bier­no de Ju­re no ha de­ja­do de pres­tar nin­gún ser­vi­cio, ha pa­ga­do los suel­dos, ha cum­pli­do con Gam­sur y ha lo­gra­do la au­to­ri­za­ción pa­ra el fi­dei­co­mi­so. Es­te go­bier­no no só­lo ha apos­ta­do a lo so­cial y a la obra si­no que ha lo­gra­do sor­tear es­tas di­fi­cul­ta­des.

-¿Cree que va a ser el año de des­pe­gue del go­bier­no?

-Du­ran­te es­te año va­mos a con­so­li­dar es­te mo­de­lo. No nos van a tor­cer el bra­zo. No nos van a mo­ver de ese rum­bo.

-¿Y el blo­que va a acom­pa­ñar al go­bier­no?

-En es­te Con­ce­jo se han tra­ta­do 1.300 pro­yec­tos que han con­ta­do con el apo­yo del blo­que ofi­cia­lis­ta. Des­de la com­pra del 80 por cien­to de Gam­sur has­ta la opo­si­ción a las tra­ga­mo­ne­das en la ciu­dad.

-¿No se ha con­ver­ti­do el Con­ce­jo en una suer­te de go­bier­no pa­ra­le­lo?

-A eso lo des­mien­to ab­so­lu­ta­men­te. No­so­tros es­ta­mos pa­ra ayu­dar al in­ten­den­te en las cues­tio­nes que tie­nen que ver con el de­sa­rro­llo. He­mos de­mos­tra­do leal­tad y com­pro­mi­so con la ges­tión. Por ejem­plo, el Pre­su­pues­to 2010 no ha si­do mo­di­fi­ca­do ni en los mon­tos ni en la orien­ta­ción que le dio el Eje­cu­ti­vo.

-¿Pe­ro no se crea­ron cin­co fon­dos que no es­ta­ban con­tem­pla­dos ori­gi­na­ria­men­te?

-Lo que se hi­zo fue abrir un pro­ce­so de aper­tu­ra re­cla­ma­do por di­ver­sas ins­ti­tu­cio­nes. Y des­pués achi­car el gas­to po­lí­ti­co im­pro­duc­ti­vo pa­ra re­di­rec­cio­nar­lo. De­be­mos em­pe­zar a ge­ne­rar un mar­co de cre­di­bi­li­dad de la cla­se po­lí­ti­ca que es el que per­di­mos en los úl­ti­mos 25 años.

-¿Bus­can re­je­rar­qui­zar el Le­gis­la­ti­vo?

-Hay que vol­ver a pres­ti­giar a la cla­se po­lí­ti­ca y los pri­me­ros que tie­nen que dar el ejem­plo son los di­ri­gen­tes po­lí­ti­cos.

-¿Au­gu­ra en­ton­ces un tra­ba­jo en sin­to­nía con el Eje­cu­ti­vo?

-No veo ma­la in­ten­ción ni tam­po­co pi­car­día ten­dien­te a ge­ne­rar ris­pi­de­ces con el Eje­cu­ti­vo.

-¿El 2010 va a ser un año de cho­que con la Pro­vin­cia?

-Si ca­da uno cum­ple su rol, no va a ser de cho­que. Hay dos mo­de­los que se es­tán de­sa­rro­llan­do. El tiem­po di­rá cuál es el más be­ne­fi­cio­so pa­ra la gen­te.

-¿Cuál es la di­fe­ren­cia en­tre ellos?

-Mien­tras el mu­ni­ci­pal pro­fun­di­za los pro­ce­sos edu­ca­ti­vos y la obra pú­bli­ca con sen­ti­do so­cial, el pro­vin­cial pro­mue­ve la ins­ta­la­ción de má­qui­nas tra­ga­mo­ne­das. Se­rá la gen­te quien juz­gue en el 2011.

-¿La re­la­ción con la opo­si­ción se­rá con­flic­ti­va?

-Creo que tie­ne que ser cons­truc­ti­va. El PJ ha co­la­bo­ra­do en los peo­res mo­men­tos de cri­sis con el go­bier­no. Los otros blo­ques (Fren­te de la Gen­te y Coa­li­ción Cí­vi­ca)  tie­nen una pos­tu­ra muy cla­ra de opo­si­ción al go­bier­no pe­ro nos tra­ta­mos con res­pe­to.

-¿Se sa­be cuán­do se lla­ma­rá a se­sión ex­traor­di­na­ria?

-En la úl­ti­ma se­ma­na de ene­ro, voy a ha­blar con los pre­si­den­tes de los dis­tin­tos blo­ques pa­ra fi­jar el día. Pe­ro se­rá en la pri­me­ra quin­ce­na de fe­bre­ro.

-¿El blo­que es­tá uni­do? ¿Se zan­jó fi­nal­men­te el ca­so del con­ce­jal (Jor­ge) Cen­do­ya?

-El blo­que es­tá uni­do. Lo que mu­chas ve­ces hay son di­fe­ren­cias de cri­te­rio. Es­pe­ra­mos que es­te año se lo­gren sal­var aden­tro de nues­tro blo­que.

-¿(Ju­lio) Co­bos tie­ne que ser el can­di­da­to de la UCR a la pre­si­den­cia?

-Co­bos es hoy el me­jor can­di­da­to que tie­ne la opo­si­ción pa­ra com­pe­tir en las elec­cio­nes del 2011.

-¿El ra­di­ca­lis­mo tie­ne que rea­fi­liar a (Be­nig­no) Rins?

-Un par­ti­do de­mo­crá­ti­co no pue­de no abrir las puer­tas a un di­ri­gen­te que el pro­pio ra­di­ca­lis­mo hi­zo in­ten­den­te tres ve­ces.

-¿(Mi­guel) Abe­lla po­dría ser el vi­ce de (Os­car) Aguad con vis­tas al 2011?

-En cual­quier lu­gar que Abe­lla quie­ra es­tar, ya sea a ni­vel pro­vin­cial o na­cio­nal, va a con­tar con to­do mi apo­yo per­so­nal.

-¿Si Ju­re bus­ca la ree­lec­ción en el 2012: us­ted lo apo­ya­rá o le ha­rá una in­ter­na?

-Si el in­ten­den­te ese año to­ma la de­ci­sión de ser can­di­da­to, yo voy a acom­pa­ñar su ree­lec­ción por la ex­pe­rien­cia que tie­ne en el car­go y por­que nun­ca es bue­no cam­biar de ca­ba­llo a mi­tad del río.

Comentá la nota