Yuni ganó la interna radical y será candidato a intendente

Yuni ganó la interna radical y será candidato a intendente

Enfrentará al delasotista Juan Manuel Llamosas el 12 de junio, en la elección más importantes de la provincia del calendario 2016. Contó con el apoyo del intendente Jure y de Antonio Rins.

Eduardo Yuni ganó ayer la interna radical en la ciudad de Río Cuarto y se convirtió en el candidato oficialista para intentar retener el Gobierno municipal en las elecciones del 12 de junio. Enfrentará al delasotista Juan Manuel Llamosas, al quien anoche convocó a debatir propuestas.

El exlegislador provincial, quien fuera presidente del bloque radical en la Unicameral, contó también con el apoyo del actual intendente de Río Cuarto, Juan Jure, y del exjefe comunal Antonio Benigno Rins, actual legislador. Yuni lleva como primer concejal (en Río Cuarto no existe la figura del viceintendente) a Carlos Ordóñez, titular de la empresa municipal de agua (Emos) y miembro del riñón de Jure.

Al cierre de esta nota, cuando todavía no había finalizado el escrutinio, Yuni se quedaba con el 36,38% de los votos, mientras que segundo lugar quedaba Gabriel Abrile, con el 23,82%. Los números indican que no hubo «paliza», y que Abrile, actual secretario de Salud de la Municipalidad, quien se presentó como representante de la «nueva política», hizo una excelente elección.

Luego se ubicaron los otros tres precandidatos: Miguel Besso 16,39%, Claudio Miranda con 13,92% y Eduardo Scoppa el 8,89%.

La jornada electoral se realizó con normalidad, según fuentes partidarias participaron unas 11 mil personas sobre 113 mil riocuartenses habilitados, entre afiliados e independientes. Se dispusieron 50 mesas en tres escuelas.

El intendente Jure dijo a la prensa local que unas tres mil personas se quedaron sin votar, por problemas en los padrones.

Yuni intentará retener la intendencia de segunda ciudad y Capital alterna de la Provincia, y continuar la hegemonía radical que ya lleva doce años en Río Cuarto.

El 12 de junio, Yuni enfrentará como principal adversario al peronista Juan Manuel Llamosas, hombre del exgobernador José Manuel de Sota que fue designado el año pasado como director del Centro Cívico riocuartense.

El dato es que si bien la UCR está aliada al PRO, como a nivel provincial y nacional, en Río Cuarto el ahora candidato Yuni no contaría con apoyo del presidente Mauricio Macri, pese a los esfuerzos de Jure.

Hasta el momento, el líder del PRO no tuvo gestos de respaldo para con el radicalismo riocuartense, y las versiones aseguran que Macri no jugaría con contundencia en esta elección, que será la más importante de la provincia en el calendario 2016. Sin embargo, durante la campaña, el sector de Yuni hizo circular un comunicado donde indicaba que el ahora candidato era el hombre de Cambiemos en aquella ciudad.

Apenas se consideró «irreversible» la tendencia de la interna, comenzaron los festejos en el bunker de Yuni. También en los radicales de la ciudad de Córdoba, sobre todo luego del ganar la conducción de la Universidad Nacional de Córdoba, lo que según la conducción radical, da aires a sus expectativa de intentar ganar la Gobernación en 2019.

Comentá la nota