Ex ypefianos piden la intervención de Das Neves para cobrar la deuda de Nación

Los ex agentes de YPF decidieron difundir los términos de una carta enviada en diciembre al gobernador Mario Das Neves en la cual agradecen el gesto del Estado Provincial de efectuarles un adelanto de la sentencia definitiva, a través del Banco Chubut, y para solicitarle la gestión ante la Nación del pago del 60% restante de la deuda.
El vocero del sector, Ramón Heredia, indicó que es probable que mañana puedan concretar una audiencia con el gobernador Mario Das Neves en la cual solicitarán que Provincia intervenga para que se liquiden las sentencias firmes que fueron tramitadas ante el Ministerio de Economía. Los ex agentes piden cobrar el 60% que les corresponde como saldo de lo que les anticipó el gobierno provincial, y así poder devolver ese 40% a Chubut.

Heredia comentó que los ex agentes han planteado distintas alternativas para hacerse de ese dinero, más aún “porque hemos percibido que el gobierno nacional está usando los fondos de ANSES para distintas cosas y decidió que todas las sentencias firmes de jubilados, por reajustes de haberes, se harían en el 2009; por eso nosotros consideramos que estamos en igual situación que esos jubilados porque tenemos el mismo deudor: el Estado Nacional”, explicó Heredia.

De acuerdo a lo que se mencionó en nuestra zona y por los datos de expedientes tramitados ante los estudios jurídicos de los abogados Miguel Onofri y Sergio Mammarelli, se estima que hay 550 personas en esta situación de espera. De allí que piden una nueva gestión de la Provincia para ver si Nación paga el 100% de las sentencias.

El monto varía según el estudio, la situación de revista del agente al 1/1/1991, la antigüedad y la categoría, ya que no todas las sentencias son iguales.

Heredia manifestó además que en estimaciones la deuda que tiene la Nación con ellos ronda los 70 millones de pesos.

Recordó que lo que cobraron en Chubut era un anticipo de la deuda, con el compromiso de los ex agentes de devolverlo cuando Nación hiciera efectivo el pago de las sentencias. “Estamos preocupados para que el gobierno nacional cumpla con esto, ya que el gobierno de Chubut es acreedor de este anticipo y necesitamos cuanto antes que se liquide esta deuda, como quedó comprometido en el fideicomiso”, agregó.

UN SOLO PROYECTO

Por otra parte, el grupo de ex agentes de YPF autoconvocados de Comodoro Rivadavia busca unificar proyectos que hoy se encuentran en la Cámara de Diputados para lograr que se avance en un solo proyecto que le permita a los ex ypefianos cobrar los 155.000 pesos, más intereses hasta 1997, que le correspondería a cada uno de los demandantes del Estado Nacional.

Los autoconvocados también demandan una reunión con el gobernador Das Neves a los efectos de colaborar “acercándole al gobierno propuestas y sacar lo que haya que sacar para que de los cuatro proyectos salga uno porque todos tienen la misma base que es el fallo de la Corte Suprema de La Plata”, indicó Dardo Cardozo, vocero del sector.

El representante comentó que las propuestas que esperan un análisis legislativo fueron presentadas por diputados del ARI, la Federación de Ex Agentes de YPF y el Foro Nacional de Ypefianos de Mendoza, a lo cual se habría sumado uno más en el mes de diciembre.

Este grupo se diferencia de los ex agentes que están conducidos por Ramón Heredia y Agustín Augustacci porque aceptaron la propuesta de recibir un anticipo de su sentencia.

Comentá la nota