Los Ex Ypefianos de Caleta piden un resarcimiento de 155 mil pesos

Para “acortar el tiempo” de la voluminosa cantidad de juicios contra el Estado, los ex ypefianos que iniciaron la querella con el abogado Roberto Leto ahora pretenden que se les otorgue un resarcimiento económico de 155 mil pesos.
Juan Chaile, de la Agrupación 13 de Diciembre de ex ypefianos, fue el que dio a conocer la iniciativa, confirmando que “el proyecto está desde el 8 de setiembre en el Congreso Nacional”, y que se les ha pedido a legisladores santacruceños que este año “traten este tema” en el recinto. Concretamente, mencionó al senador nacional Nicolás Fernández, “con quien tenemos vínculos”.

“Ese resarcimiento extra-judicial, de acuerdo al proyecto, se pedirá en bonos de consolidación de deuda y no en moneda corriente”, añadió.

“La razón para hacer este pedido es sencilla y frágil”, argumentó, alegando que “el promedio de vida no pasa de los 70 años y la masa grande de gente que espera la resolución de los juicios por el PPP (Programa de Propiedad Participada) promedia esa edad”.

El monto de 155 mil pesos “se ideó tomando como base algunas sentencias firmes y cobradas. Hubo jueces que dieron montos bajos y luego, en apelaciones, se corrigieron los montos por esa cifra de 155 mil pesos, de ahí tomamos esa cantidad”, aclaró.

Sobre la situación de los ex agentes de YPF y Gas del Estado, desde esta Agrupación se indicó que hoy existe “un enmarañamiento judicial”, y que los expedientes llegan a la Corte de Justicia y “luego bajan (a juzgados de primera instancia) una inmensa cantidad para resolver, con muchas apelaciones de un lado y de otro”.

“Estamos a la espera de que se apruebe la ley que establece el pago de un monto generalizado”, dijo Chaile. Luego destacó como “un logro muy importante del doctor Leto, porque acá el que va a pagar es el Estado nacional”, al especificar que “el fallo de la Suprema Corte de Justicia de 2001 hace que el resto de quienes realicen las presentaciones tengan la posibilidad de acogerse”.

“Hoy estamos en una situación de enmarañamiento judicial porque no es la Corte Suprema la que resuelve sino primera instancia; es allí donde nosotros tenemos la demora por la inmensa cantidad de expedientes”, especificó al añadir que “al 2009” cobró “un 18% del total que tenemos del padrón en el país, por lo que nos va a llevar quince o veinte años más lograr que cobre hasta el último compañero”.

Comentá la nota