El yomismo rechazó toda posibilidad de competir aliado con el PJ

Para las elecciones de diputados nacionales. El justicialismo no había descartado una posible unidad que postule a Jorge Yoma y a Griselda Herrera en una misma lista. Pero el Frente con Todos desechó la idea de plano. Mientras, el gobierno nacional desmintió haber pedido a los gobernadores que encabecen las listas.
Mientras varias fuentes del justicialismo riojano admitieron en público y en privado que continúan evaluando armar una posible lista de unidad con el yomismo aunque sea atada ‘con alambre’, el Frente con Todos salió a rechazar la iniciativa de plano.

El 28 de junio, La Rioja renueva dos bancas de diputados nacionales; las que ocupan actualmente Griselda Herrera y Mario Santander.

En un comienzo, el oficialismo había barajado la posibilidad de competir con dos listas. Una alianza entre el bederista Frente del Pueblo y el yomista Frente con Todos, que llevaría como candidato número uno al embajador Jorge Yoma y una lista por el Partido Justicialista con Griselda Herrera encabezando.

Pero el problema es que no aparecen dirigentes, en uno y otro sector, dispuestos a ser los ‘número dos’. Es porque la dirigencia oficialista sabe que, con esas dos listas compitiendo, ninguna sacará la suficiente ventaja sobre la otra para retener las dos candidaturas. Y entonces, los ‘número dos’ pasan a ser ‘figuritas decorativas’.

En el caso del PJ, para el ‘número dos’ había sido tentado el ministro de Gobierno Carlos Luna. En privado, ‘Cacho’ se resiste por las razones mencionadas. En el caso de la alianza bederista-yomista, la ‘número dos’ iba a ser Teresita Madera. Pero la dirigente tampoco quiere saber nada. A cambio, se lanzará como candidata a diputada provincial por Capital, donde tiene mayores posibilidades de conseguir una banca.

Así las cosas, el gobernador Beder Herrera, en cuyas manos está el armado de las candidaturas, deberá ser quien, finalmente, tome la decisión.

En ese sentido, el ministro Luna dijo que ambas iniciativas tienen aún las mismas posibilidades. ‘Todo indica que habría dos listas’, arriesgó. Pero dejó abierta la posibilidad a que, por fin, se alcance una lista de unidad que, en tal caso, llevaría a Yoma como número uno y a Herrera como la dos, debido a que el kirchnerismo nacional reclama ‘seguridad’ para que el actual embajador llegue al Congreso.

Rechazo yomista

La decisión final podría conocerse en las próximas horas. El 27 de abril, los partidos tienen que presentar ante la justicia electoral las alianzas y frentes constituídos. Pero este viernes por la tarde, el Frente con Todos desechó la idea de cuajo.

En un comunicado, el partido de Yoma aseguró que "estamos pensando en la necesidad de generar nuevas ideas y expresiones políticas que representen a la mujer riojana" y descartó de plano que "esté evaluando la posibilidad de una lista única para diputados nacionales entre Yoma y Griselda Herrera".

El comuicado, firmado por José Ponce, vicepresidente del partido, dice también que "el embajador Yoma visitará este sábado la ciudad de Chamical para hacer entrega de una imagen de la Virgen de Guadalupe en el barrio San Nicolás y cumplir con distintos compromisos asumidos con la dirigencia y el pueblo de nuestro Departamento".

Por último, Ponce aseguró que "en Chamical, Yoma va a tener el apoyo del 80 por ciento del electorado, porque hizo mucho por los chamicalenses, especialmente por la educación, la salud y el deporte de nuestro Departamento."

La Nación descarta pedirle a los gobernadores que encabecen listas de candidatos a legisladores

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, negó este viernes presiones del PJ o de la Casa Rosada a los jefes comunales y a los mandatarios de cara a las elecciones del 28 de junio. "Que me traigan un solo gobernador a quien haya conminado para que vaya a las listas. Es una decisión de cada uno", reclamó.

De hecho, el funcionario calificó de inventos las informaciones publicadas sobre las presiones a gobernadores e intendentes.

Y subrayó que es "una decisión de cada uno" presentase o no en las listas, al tiempo que enfatizó que "el caso de Daniel Scioli es una cuestión de voluntad del gobernador".

Comentá la nota