Yoma "baja" al país para recibir instrucciones de Cristina K

Junto a los embajadores argentinos, participará de una reunión con la Presidente para analizar la crisis global y el impacto en las exportaciones de productos argentinos. A mitad de semana el diplomático viajaría a La Rioja para no descuidar algunos aspectos de su futura campaña electoral por una diputación nacional.
La presidente Cristina Kirchner se reunirá con 100 embajadores para profundizar las acciones para defender los mercados de los productos nacionales

Desde el Gobierno argentino la estrategia apunta a intensificar los contactos con aquellos países con quienes ya existe un vínculo comercial y con otros potenciales clientes, para sufrir el menor impacto posible de la crisis global a nivel local.

Ese también será el espíritu de la reunión con un centenar de diplomáticos que comenzará el lunes y finalizará el miércoles, a quienes instarán a profundizar los lazos con otros países, sobre todo en términos económicos.

El encuentro tendrá la modalidad de un "Seminario de Trabajo" organizado por el canciller Taiana en el Palacio San Martín, donde la jefe de Estado dialogará con los representantes argentinos en el mundo.

El jefe de Gabinete, Sergio Massa, había afirmado que la convocatoria se realizó para transmitir al cuerpo diplomático que "necesitamos una nueva Cancillería, que articule mercados, que se transformen las embajadas en oficinas comerciales de la Argentina".

"Vamos a salir a buscar mercados, porque lo que para algunos es una dificultad, para nosotros es una oportunidad. La pérdida del crédito de muchos países" por la crisis internacional "le quita oportunidades de negocios a empresas" extranjeras "en un momento en que el sistema financiero argentino está sólido", analizó Massa.

"Hay que buscar esos mercados y que nuevos productos argentinos ingresen a nuevas góndolas", completó el jefe de Gabinete.

A su vez, el canciller Jorge Taiana consideró "fundamental" coordinar esfuerzos en áreas clave como la "macroeconomía, para la recuperación mediante políticas fiscales y monetarias orientadas a fortalecer la demanda mundial".

También habló de la necesidad de una "nueva arquitectura financiera internacional" y una "democratización de los organismos multilaterales de créditos", que permita aumentar la "participación de los países en desarrollo".

Algunos de los embajadores presentes, además del riojano Jorge Yoma, serán Ginés González García (Chile), Martín Balza (Colombia), Héctor Timerman (Estados Unidos), Guillermo Nielsen (Alemania), Juan Pablo Cafiero (Santa Sede), Carlos Bettini (España), Rafael Romá (Paraguay) y Juan Pablo Lohlé (Brasil), entre otros.

Comentá la nota