YMAD negó que genere contaminación ambiental

Los representantes que tiene la UNT en la firma que explota Minera La Alumbrera brindaron un informe técnico ante el Consejo Superior de la casa de altos estudios.
Finalmente el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) logró que los representantes que tiene la casa de altos estudios en la firma Yacimientos Mineros Agua de Dionisio (YMAD) rindieran cuentas sobre el impacto ambiental que genera Minera Bajo la Alumbrera. Rodolfo Martín Campero y Mario Alberto Marigliano, se presentaron ante el órgano presidido por el rector Juan Alberto Cerisola, ocasión en la que brindaron un informe sobre el canal de desagüe minero que desemboca en el Río Salí, conocido como DP2.

Los directores aclararon que la firma que explota el emprendimiento minero situado en la provincia de Catamarca, respeta todas las normativas ambientales provinciales y nacionales razón por la que consideraron que la UNT no tiene responsabilidad jurídica alguna en la actividad ante las demandas judiciales que se generan en contra de la Minera.

Cerisola y los demás miembros del máximo órgano de gobierno de la UNT escucharon con atención cada detalle del informe, tarea que estuvo a cargo de los técnicos de YMAD Yolanda Vaca, asesora legal, Alfredo Tineo, docente de la UNT y Hugo Magnago, responsable ambiental. Visiblemente nerviosos, los técnicos dieron precisiones sobre el informe presentado por escrito ante el Consejo Superior. Tras las fundamentaciones, el cuerpo resolvió remitir tal escrito a una comisión ad hoc de expertos de la Universidad para que sea la encargada de evaluar tal informe.

El encuentro fue abierto al público y a la prensa, e incluso fue transmitido por el canal de aire que posee la universidad, medida que fue resistida por el ex rector Mario Alberto Marigliano.

Al encuentro asistieron representantes de grupos ambientalistas que cuestionan la actividad minera y el daño ambiental que genera, como así también estuvieron presentes miembros de la comunidad de Quilmes.

La sesión tuvo un alto grado de impacto político que fortaleció la actual gestión de gobierno de la UNT, más aún frente a los críticos de la actividad minera.

Cabe recordar que YMAD está integrado por la provincia de Catamarca, la Uniersidad Nacional de Tucumán y el Estado Nacional, figura jurídica que junto con la firma Minera Alumbrera Limited se hizo cargo del Yacimiento Bajo de la Alumbrera, entre otros.

El actual presidente de YMAD es Manuel Benítez, mientras que los representantes catamarqueños son Carlos Bustamante y Carlos Colombo, quienes junto a Marigliano y Campero dirigen la controvertida firma que recibió numerosos cuestionamientos por parte de grupos ambientalistas y hasta acciones penales que están en desarrollo en contra de uno de los directivos de Minera Bajo La Alumbrera.

Comentá la nota