Yerbateros se reunirían con Moreno

La semana que viene, molineros de yerba mate de Corrientes y Misiones se reunirían con autoridades de la Secretaría de Comercio de la Nación, dirigida por Guillermo Moreno, para analizar el precio de la yerba. Podría definirse si aumenta o no el valor del paquete al consumidor.
Entre las críticas de los productores yerbateros contra los controles económicos por parte de las entidades, vuelve a la picota el reclamo de hace más de un año, de liberar el precio de la yerba a la salida del molino, que actualmente esta en 2,80 pesos por kilo, lo que se trasladaría a un posible aumento en góndola.

Según el directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), las condiciones para liberar el precio del producto ya están dadas y se debe realizar lo antes posible. "Es el momento de liberar los precios, todos los productos de la canasta básica alimentaria tuvieron ajustes menos la yerba. El sector es el más fiel a estos controles que (Guillermo) Moreno está haciendo. Hay grandes expectativas de que esta situación se pueda revertir", afirmó el director por Misiones, Ricardo Maciel.

Los intentos durante poco más de un año para que se liberen los precios del producto a la salida de molino y que aumente alrededor de 1 peso fueron incesantes por parte del Instituto, pero hasta el momento ningún pedido tuvo éxito.

Hace dos semanas, según reflejaron algunos medios nacionales a la hora de analizar la canasta familiar poselecciones, una empresa que comercializa yerba mate consiguió el visto bueno para aumentar el precio del producto.

Esa novedad generó expectativas entre los molineros, que siguen sin cumplir con los valores establecidos para la materia prima, fundamentando esto en la necesidad de mejorar el precio del producto a salida de molino.

Excusas de la industria

Los controles de la Secretaría de Comercio Interior son la base de la explicación que vierten los industriales para justificar la falta de cumplimiento de los precios establecidos por el instituto.

Sin embargo, los referentes de la entidad señalan que la industria, representada en el directorio del Inym, considera que la liberación de los precios puede ser una solución para toda la cadena de producción, pero se dieron momentos en que la industria no tenía control y los beneficios no llegaron a todos los eslabones de la cadena de producción. "Pero soy consciente de que el control que ejerce Moreno nos perjudica muchísimo", indicó Maciel.

Comentá la nota