Yerbateros se quieren subir al efecto Obama

Yerbateros se quieren subir al efecto Obama

Desde el sector analizan medidas para aprovechar, en términos de promoción, la foto del presidente de Estados Unidos tomando mate y sus declaraciones a favor de la tradicional infusión de la región. Atendiendo al pedido del propio mandatario, desde el INYM analizan la posibilidad de enviar a Obama paquetes de yerba mate y una amplia variedad de productos asociados a ese cultivo. “Es un punto inicial fabuloso, hay que tomar esa carta y sacarle el mayor provecho posible”, señaló Luis Prietto, presidente del INYM.

 

Las propiedades benéficas del mate son bien conocidas en la región, pero todavía están poco difundidas en el resto del mundo, lo que limita seriamente las posibilidades de la yerba mate en los mercados externos. Ilustres tomadores de mate de conocidos universalmente, como el Papa Francisco o Lionel Messi, vienen ayudando a difundir este hábito de consumo, a ellos se sumó por primera vez una personalidad con el mismo nivel de exposición, pero proveniente de la primera potencia económica del mundo: el presidente estadounidense Barack Obama.

En su visita a Argentina, el mandatario del gran país del norte pidió expresamente probar el mate, aseguró que le gustó y prometió llevar yerba a su país de origen para repetir la experiencia. Para el presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Luis Prietto, la foto de Obama tomando mate y su declarado interés por llevarse esa costumbre a su tierra, representa “un punto inicial fabuloso” para potenciar la presencia del producto madre de la región en los hogares del país norteamericano .

Representantes de la industria, explicaron que actualmente se exporta yerba a Estados Unidos, pero poca, y que la foto de Obama con el mate en la mano es una oportunidad única para el sector. Un directivo de una poderosa firma yerbatera indicó que “es la primera vez que una figura extranjera se identifica con el mate, lo que podría abrir nuevas puertas para este producto”.

Consideró que habría que enviar no solo yerba mate en su presentación tradicional, sino mate cocido en saquitos y soluble, además de información relacionada a las propiedades nutricionales y como antioxidante.

Para Prietto, la posibilidad de acercar el mate a la cultura norteamericana a través de su propio presidente, representa una responsabilidad muy grande a la que hay que responder con un producto de la más alta calidad.

El funcionario reconoció que una de las materias pendientes para buena parte del sector yerbatero tiene que ver con la calidad, especialmente si se pretende ingresar a los mercados más exigentes del mundo. Apuntó que resulta necesario mejorar las condiciones en las que trabajan los pequeños secaderos, porque muchos de ellos no cuentan con equipos de secado eficientes ni galpones de almacenamiento en condiciones.

Por su parte, el dirigente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (APAM), Cristian Kilbilg, consideró que las menciones de Obama al mate son una “buena noticia para el sector”. “Destacó al mate, por encima del vino o la carne, eso nos tiene que venir bien”, dijo.

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