Yerbateros podrían importar de Paraguay

Según fue publicado en varios medios nacionales, industriales yerbateros paraguayos estudian la posibilidad de exportación de la yerba mate a la provincia de Corrientes, tras una solicitud planteada por una de las firmas que se encuentran en el grupo de los ocho molineros que se quedaron sin materia prima, luego de la aprobación en Misiones de la ley de Envasado en Origen.
La prensa del país vecino publica que, según trascendidos, la cantidad que demandarían las industrias correntinas es de 35 millones de kilos. En ese contexto, Paraguay surge como uno de los posibles vendedores, pero sólo cuenta con un excedente de 5 mil toneladas para ofrecer al mercado local, ya que la cosecha culminó hace pocos días.

“Recibimos un pedido formal de una industria correntina, pero no hemos respondido porque primero queremos analizarlo bien para posteriormente comunicar la decisión, pero en principio la solicitud es de yerba mate canchada”, indicó el presidente del Centro Yerbatero de Paraguay, Eduardo Oswald Pipke.

Si bien no hay confirmación oficial, Esteban Fridlmeier, director por Corrientes en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), dijo que “es una buena posibilidad, pero no será suficiente para cubrir las 35 mil toneladas que se necesitarán”.

“No tengo detalles, pero sé que hay una empresa de nuestra provincia que estaría negociando la posibilidad de traer unas 5 mil toneladas de hoja canchada del vecino país”, deslizó el referente del sector.

PROPUESTA MISIONERA: Mesa de diálogo por el Envasado en Origen

El diputado provincial por Misiones Mariano Díaz realizó declaraciones acerca de la Ley 4.459 de Envasado en Origen de la yerba mate a raíz de la reacción de los sectores de la producción acerca de su implementación. Así, en la búsqueda del camino del diálogo para resolver los cuestionamientos planteados, propuso una mesa de diálogo con Corrientes.

“Nosotros acompañamos esta ley porque desde un primer momento entendimos que era favorable a la provincia, y entendimos esto en defensa de nuestros intereses provinciales, ya que la misma apuesta a la generación de fuentes de trabajo y a la industrialización de la provincia, es decir, otorga mayor valor agregado a nuestro producto madre”, aclaró. Díaz señaló luego que “aprobada la ley, hemos escuchado las manifestaciones públicas de los distintos sectores de la producción tanto de Misiones como de Corrientes y hoy creemos en la necesidad de contemplar aspectos como el de la regionalización del Envasado en Origen, comprendiendo la zona productora Misiones y Corrientes”.

El legislador reconoció que nueve asociaciones de productores misioneros plantearon al Gobernador la necesidad de readecuar el Envasado en Origen a toda la zona productora.

Entre tanto, plantadores y diputados misioneros insisten en reglamentar un sistema de “cupificación” regional de la cosecha de yerba, lo cual, alegan, prevendrá la “sobreoferta” y la “caída de precios” que argumenta Corrientes.

Comentá la nota