Yerbateros pedirán a Nación subir precios.

Industriales yerbateros solicitarán nuevamente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación que incremente el precio de yerba salida de molino para “preservar la rentabilidad de toda la cadena productiva”. Es que Nación ya había anunciado en 2008 un aumento en tres etapas, del cual, aseguran hasta el momento sólo se concretó uno.
Los empresarios se reunirán en febrero con el titular de esa cartera, Carlos Cheppi, para retomar discusiones con relación al cronograma de actualización del precio de la yerba elaborada. Los industriales solicitan ese incremento porque, con autorización nacional, el precio de la materia prima se elevó el año pasado.

Por medio de la Resolución 471, la Nación estableció el 10 de noviembre de 2008 el precio de la hoja verde de yerba mate puesta en secadero en 630 pesos por tonelada y en 2.310 pesos la tonelada de yerba mate canchada puesta en secadero. El nuevo precio regirá hasta el 31 de marzo del año 2009, inclusive. El aumento fue ordenado para compensar el incremento de costos que deberá asumir la molinería con los precios recientemente establecidos para la hoja verde y la yerba canchada. Sin embargo, para los empresarios es “insuficiente”.

“Un aumento es necesario para preservar la rentabilidad de la cadena productiva”, dijo el presidente del INYM, Carlos Prietto.

Comentá la nota