Yerbateros movilizados piden la reapertura de la sesión de precios

Yerbateros movilizados piden la reapertura de la sesión de precios

El representante de la Producción en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), Jerónimo Lagier se refirió al paro yerbatero que se inició esta semana en la Provincia. Entre los motivos, detalló que los productores exigen la reapertura de la sesión de precios, ya que el laudo de Nación fijo valores para la materia prima por debajo de lo estimado por el sector.Para ello, se debe modificar alguno de los costos que componen la grilla de precios, por lo que esperan el acuerdo de paritarias para pedir una nueva convocatoria para definir los costos de la materia prima

En diálogo con AgenciaHoy, Lagier, comentó otro de los reclamos es el pago diferido que se realiza una vez que se entrega la cosecha, “en algunas zona se está demorando más de 240 días y eso no es ganancia para el productor” porque además se abona un costo menor al establecido. Cabe recordar que la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación estableció en 4.80 pesos la hoja verde de yerba mate y en $18.03 la canchada, ambas puestas en secadero.

“Queremos trabajar en la fiscalización del cumplimiento del precio, desde la producción propusimos colocar puestos fijos en algunos secaderos, donde sospechamos que hay irregularidades”, indicó el director del INYM y agregó que también hay “una falta de denuncia por parte de los productores, en el control con la AFIP, por el pago de valores por debajo de lo establecido”. Ante este panorama, Lagier, manifestó que en varios sectores de la provincia se inició el cese de actividad, parando una de las principales producciones agrarias de Misiones. 

Comentá la nota