Yerbateros firmaron con Kicillof acuerdos para la cadena de valor

Yerbateros firmaron con Kicillof acuerdos para la cadena de valor
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Economía, Axel Kicillof, firmaron acuerdos con referentes empresariales de 11 cadenas de valor, como parte de las políticas para el sector privado impulsadas por el gobierno para el bienio 2014/2015.

Estos acuerdos son el resultado del encuentro mantenido en agosto del año pasado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner con empresarios y sindicalistas en la ciudad de Río Gallegos, que se enmarcó en la búsqueda de “sintonía fina” para el modelo económico.

La primera tanda de acuerdos se firmaron el 24 de abril pasado, también en Casa Rosada y en un acto encabezado por la Presidenta en el que estuvieron presentes empresas productoras de bienes de capital, avícola, química de consumo, madera y muebles, línea blanca, aluminio, software, textil, apícola, hortícola, arroz y turismo.

A esas 12 cadenas de valor, se sumaron otras 11, específicamente petroquímicos, plásticos, yerba mate, vitivinícola, porcinos, maquinaria agrícola, papel, gráfica, siderurgia, minería y tabaco.

Estas 11 cadenas de valor representan el 5% del empleo total privado, unos 350.000 trabajadores, el 4% del Producto Bruto Interno y 8.579 millones de dólares en exportaciones e ingresos de divisas, según datos de 2013.

De este modo, los convenios firmados fijan metas de crecimiento para el bienio 2014-2015 con el objetivo de crear 30.717 nuevos empleos, generar una tasa de crecimiento promedio de 6,9% y sumar 908 millones de dólares a las exportaciones, lo que representaría un incremento del 10,6% respecto de 2013.

La finalidad de estas políticas es, según señaló el jefe de Gabinete, “asegurar la ampliación del empleo formal, la sustitución de importaciones y la generación de valor agregado”.

Capitanich destacó también que “este es un proceso de diálogo interactivo entre las empresas, los trabajadores y el Estado porque estos son los canales de diálogo productivos que promueve el gobierno”.

Kicillof detalló que los acuerdos firmados representan un “seis por ciento del empleo registrado y un diez por ciento del comercio exterior”.

Este plan para el sector productivo en los próximos dos años, pretende cubrir las 38 cadenas de valor identificadas en el trabajo conjunto entre los empresarios y el gobierno.

Para lograr los objetivos, las cadenas de valor tendrán a disposición herramientas de financiamiento como el Fondo para el Desarrollo Económico Argentino (FONDEAR), y los incentivos que surgen del Programa de Aumento y Diversificación de las Exportaciones (PADEx) y la Ley de Promoción del Trabajo Registrado y Prevención del Fraude Laboral.

Comentá la nota