Yerbateros expectantes

Los productores de yerba mate de Misiones aguardan este miércoles expectantes el tratamiento en el Senado de la Nación del proyecto de creación del Mercado Consignatario. "Con esa ley nuestros sueños serán realidad", expresan muchos optimistas en que el resultado será positivo. En Corrientes, en tanto, las expectativas están puestas en Senado provincial, donde la legisladora Silvia Recalde promueve un régimen de promoción y fomento del producto con exenciones impositivas y financiamientos para "contrarrestar el envasado en origen que pretende en Gobierno misionero". Los senadores correntinos se opondrán al MCYM en la Cámara alta.
Corrientes aprobaría la ley de promoción de la yerba mate

Posadas (Línea Capital). Mientras los productores yerbateros de Misiones aguardan atentos el tratamiento en el Senado de la Nación del proyecto para la creación del Mercado Consignatario de la Yerba Mate (MCYM), que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados, en la provincia de Corrientes se trataría esta semana el proyecto de ley de régimen de promoción e inversiones y fomento de la yerba mate, con una serie de exenciones impositivas y financiamientos que busca no sólo incrementar la producción sino, además, "contrarrestar el polémico ‘envasado en origen’ pretendido por el Gobierno misionero".

Este miércoles se debatirá en la Cámara alta del Congreso nacional el proyecto del MCYM que ya obtuvo media sanción por unanimidad de la Cámara baja en 2007, y que llega al recinto del Senado con tratamiento preferencial a instancias del senador Luis Viana, justo antes de que venzan plazos legislativos y termine archivado.

Al cursar la invitación al gobernador Maurice Closs para que acompañe a los senadores misioneros en la sesión de este miércoles, Viana destacó que "ésta será la última oportunidad para aprobar esa ley u olvidarse del Mercado Consignatario de la Yerba Mate. Por eso entendemos que será muy importante el respaldo político que pueda dar con su presencia el gobernador de la provincia".

El bloque socialista ya adelantó que apoyará el proyecto y también se solicitó el acompañamiento a la Coalición Cívica y a la Unión Cívica radical. Los senadores por Corrientes manifestaron que se opondrán a su aprobación. Desde esa provincia, donde se encuentra la mayor parte de la industria del sector, la última parte en la cadena de producción, se dice que el Mercado "sin razón trasladará inconvenientes de un distrito al otro".

En Misiones, el diputado provincial Héctor "Cacho" Bárbaro, del Partido Agrario y Social, presentó a la Legislatura local un proyecto donde expresó su beneplácito por la aprobación del pedido de tratamiento preferencial para la próxima sesión del Senado de la Nación del Proyecto de ley de creación del Mercado Consignatario.

"El MCYM se crea en la órbita del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), quien tendrá a su cargo la facultad de implementar y administrar el mismo. También es de destacar el aporte del Banco Central permitiendo el financiamiento a través de la disponibilidad de los fondos suficientes, que en definitiva beneficiara a toda la cadena productiva garantizando el pago del precio justo. Hoy solo resta que en la próxima sesión del Senado de la Nación se sancione definitivamente este proyecto de ley, para que los sueños de muchos productores misioneros, especialmente los del sector yerbatero, se vean realizados y puedan así avizorar un futuro más previsible y halagüeño", argumentó el legislador.

De su lado, la diputada nacional Stella Maris Leverberg destacó el esfuerzo de los productores y miembros de la Asociación de Productores Agrarios de Misiones (Apam) en insistir en la concreción del MCYM, "que será fundamental para que se garantice el precio a los pequeños y medianos productores y tareferos, buscando, de esta manera, una distribución más justa del ingreso que produce la producción yerbatera en la provincia de Misiones".

Leverberg destacó que el Mercado Consignatario "saldará una deuda pendiente de los errores de la década del `90 cuando se eliminó la Cámara Reguladora de la Yerba Mate (Crym) y los pequeños y medianos productores quedaron en manos del mercado; y al ser el productor el eslabón más débil de la cadena yerbatera, en la mayoría de los casos no recibe el precio acordado por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym)".

Corrientes busca promover la producción

En la provincia vecina, la senadora provincial Silvia Recalde, presentó al Senado correntino un proyecto que prevé una serie de exenciones impositivas y financiamientos para los productores que encaren ampliaciones de los yerbales existentes y los empresarios que incorporen nuevos eslabones en la cadena de industrialización o que amplíen los existentes. El texto deja en claro que los beneficios serán efectivos únicamente si se aumenta el volumen productivo de la yerba mate, según el digital Virasoroweb.

Corrientes cuenta con dos de las principales empresas yerbateras, Las Marías y Cooperativa Agrícola Colonia Liebig -que comercializa Playadito-, y otras industrias más pequeñas pero que demandan un importante volumen del producto.

Dicha necesidad de materia prima para su proceso de industrialización en suelo correntino es tal, que la cosecha sólo alcanza a cubrir el 50% de lo necesario. El resto es adquirido de la producción misionera.

Para los correntinos, esa es la razón por la que el Gobierno de Misiones intenta implementar el "envasado en origen", que significa que la yerba cosechada en Misiones sólo podría salir de esa provincia en paquete y listo para su comercialización, con lo que las empresas radicadas en suelo correntino se verían notablemente afectadas porque no contarían con el producto para su industrialización.

Comentá la nota