Yerba: La zafra 2014 se proyecta como la mejor de los últimos cinco años

Yerba: La zafra 2014 se proyecta como la mejor de los últimos cinco años

La cosecha gruesa de yerba mate, que transita por estos días su último tramo, se muestra como la más importante en términos de volumen de los últimos cinco años. Según datos estadísticos del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) los productores de Misiones y Norte de Corrientes entregaron más de 537 millones de kilos de hoja verde de enero a julio, cifra que supera por poco más de 46 millones de kilos a los obtenido en igual período del año pasado.

Representantes del sector productivo coincidieron en atribuir el incremento obtenido a una mejora en los rindes, dado que prácticamente no se incorporaron nuevas hectáreas a la actividad, y consideraron que resultó fundamental la recuperación de los precios de la hoja verde para que se produjera esa mejora en los rindes, dado que en años anteriores los pequeños productores no tenían ingresos suficientes para invertir en la recuperación de sus yerbales.

En términos de movimiento de dinero, el incremento de 46 millones de kilos en la producción de hoja verde, se tradujo en 184 millones de pesos más en manos de los productores. Tomando como precio de referencia un promedio de 4 pesos por kilo, el sector distribuyó solo en los primeros siete meses del año, más de dos mil millones de pesos entre productores y tareferos.

Los mayores incrementos en la producción se dieron en las zonas Noreste, Centro y Sur de Misiones, entre las tres cosecharon más de 40 millones de kilos que el año pasado, mientras que en la zona Noroeste se registró la única variación negativa.

 

Ventas estancadas

 Mientras que la producción tiene un buen año, no pasa lo mismo con las ventas de producto elaborado al mercado interno, que representan alrededor del 90 por ciento del total de ventas del sector yerbatero.

En relación al año pasado, los molinos despacharon algo menos de 149 millones de kilos de yerba empaquetada 5 millones menos que en igual período del año pasado. La variación representa una merma de alrededor de 120 millones de pesos .

Comentá la nota