Yerba: por tercera vez en un año, será Nación la que defina el precio

El INYM sesionó ayer, pero los distintos eslabones de la cadena no llegaron a un acuerdo. El sector de la producción quiere un mayor precio para la hoja verde, a partir de las subas salariales, pero la industria dice que no lo puede pagar sin trasladarlo a la góndola.
Tras dos horas de debate, el directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) no logró consenso ayer para la fijación de los nuevos valores de la materia prima de la yerba mate para el semestre octubre 2009/marzo 2010 (hoja verde y canchada) y el tema queda ahora en manos del secretario de Agricultura de la Nación, Carlos Cheppi, por tercera vez consecutiva en un año.

En las últimas dos oportunidades, noviembre de 2008 y marzo de 2009, los integrantes del INYM tampoco pudieron llegar a un acuerdo y también se sometió el tema al laudo nacional. En este esquema, Agricultura tendrá 20 días hábiles administrativos para expedirse, aunque estiman que la definición se dilataría un poco más.

"No llegamos a un acuerdo entre los distintos eslabones de la cadena", explicó en declaraciones a "época" Héctor Biale, representante correntino ante el INYM, por el sector de la producción.

Según Biale, los productores pusieron sobre la mesa de discusión el último incremento salarial para los trabajadores del sector, que arranca en septiembre con una suba del 9%, progresivo hasta llegar al 20% en febrero; en función de lo cual plantearon la necesidad de mejorar el precio de la hoja verde de 80 a 81 centavos el kilo, posición que logró el acompañamiento de los Gobiernos de Corrientes y Misiones y el sector cooperativo.

"Los secaderos actualizaron sus costos de secanza, aunque no presentaron una propuesta en cuenta al precio; y la industria planteó la negativa de mejorar el valor de la materia prima en función de que no pueden trasladar los mayores costos a la góndola", explicó el yerbatero correntino.

Con relación a este tema, los industriales de Corrientes y Misiones mantendrán una reunión en Posadas entre martes y jueves de la semana entrante con el secretario de Comercio Interior de la Nación, Guillermo Moreno, para intentar "arrancarle" una habilitación para aumentar el precio del paquete en la venta al público. De este modo, sostienen, podrán pagar un mayor precio por la materia prima, cuestión plenamente justificada por el sector de la producción.

Entre tanto, los yerbateros avanzan por estos días con el tramo final de la cosecha, que se realizará hasta el 30 de este mes; teniendo en cuenta que durante octubre y noviembre (tiempo de brotación de las plantas) se prohíbe la cosecha para preservar la calidad del producto.

Las últimas definiciones

Marzo de 2008: por unanimidad el Directorio del INYM fijó un precio de 52 centavos para el kilogramo de hoja verde y de 2 pesos para el kilogramo de yerba mate canchada, ambas puesta en secadero. El precio se determinó para el período semestral comprendido entre el 1º de Abril de 2008 y el 30 de Septiembre de 2008 inclusive.

Noviembre de 2008: por medio de la Resolución 471, la Secretaría de Agricultura de la Nación estableció el precio de la hoja verde de yerba mate puesta en secadero en 630 pesos por tonelada (0,63 centavos por kilo) y en 2.310 pesos la tonelada (2,31 pesos por kilo) de yerba mate canchada puesta en secadero; hasta el 31 de marzo de 2009.

Marzo de 2009: la Secretaria de Agricultura de la Nación ratificó el precio de la hoja verde de yerba mate puesta en secadero en 630 pesos por tonelada (0,63 centavos por kilo) y en 2310 pesos la tonelada (2,31 pesos por kilo) de yerba mate canchada puesta en secadero. Los valores rigen hasta el 30 de septiembre de 2009.

Comentá la nota