Yerba: Técnicos de la Sagpya analizarán la cupificación

Llegarán la semana próxima. Junto a especialistas locales buscarán definir los criterios que se usarán para determinar si es necesario reducir la cosecha y en qué porcentaje.
El representate de la Provincia en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), Ricardo Maciel, adelantó que la semana próxima llegarán a Misiones técnicos de la Secretaría de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación (Sagpya) para avanzar en el proyecto de cupificación de la cosecha de yerba mate.

En su camino a convertirse en realidad, el histórico reclamo de los productores misioneros cuenta a su favor con una resolución que señala la necesidad de instrumentar mecanismos que regulen la oferta de materia prima, que fuera aprobada por mayoría en el seno del Inym el pasado 13 de abril.

Planteada la necesidad de cupificar la cosecha cuando se demuestre que hay riesgo cierto de que se produzca una sobreoferta de hoja verde, resta todavía definir los aspectos técnicos.

En primer término habrá que desarrollar un mecanismo que permita determinar antes de cada zafra, si la cantidad de yerba en condiciones de ser cosechada, supera a la demanda del mercado.

Después habrá que definir sobre cuales productores recaerá la obligación de cosechar por debajo de su capacidad de producción, en caso de que se determine la necesidad de limitar la zafra.

Resta también definir si de la mano de la cupificación, también se deberán limitar las nuevas plantaciones.

Para avanzar en la resolución de esos puntos, llegarán los funcionarios de la Sagpyaque durante la semana próxima recorrerán plantaciones y establecimientos yerbateros.

Maciel destacó que el Gobierno de Misiones apoya la cupificación, junto con otras medidas, como la trazabilidad y la bancarización de los productores, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de los precios oficiales que determina el Inym para la hoja verde y la canchada.

Comentá la nota