Yerba: el repudio a la ley misionera gana espacio en la Ruta Nº14

Unas mil personas cortaron ayer el tránsito sobre esta arteria nacional. Por tercera vez rechazaron la Ley de Envasado en Origen que promulgó Misiones y que, aseguran, perjudicará a los molinos correntinos al punto de perderse puestos de trabajo.
Con intenciones de permanecer el tiempo que sea necesario para frenar la Ley de Envasado en Origen promulgada por el gobierno de Misiones, que prohíbe la salida de la provincia de la materia prima de la que se abastece Corrientes, cientos de correntinos relacionados al sector yerbatero volvieron a interrumpir ayer el tránsito sobre la Ruta Nacional Nº14 en el acceso a Gobernador Virasoro.

“Vamos a quedarnos el tiempo que quiera la gente”, dijo a “época” Daniel Sequeira, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Alimentación, filial Corrientes, que impulsó esta tercera movilización en contra de la Ley Nº4.459 de Estampillado, Bancarización y Envasado en Origen de la yerba mate.

Pasadas las 19 de ayer, los operarios de los molinos yerbateros del Norte correntino comenzaron a movilizarse, al compás de tambores, por la ruta nacional. A la altura del acceso Norte a Virasoro, detuvieron su marcha para interrumpir allí el tránsito por unas seis horas, según estaba previsto.

“Cada vez somos más”, dijo Sequeira al ver más de mil personas en la protesta. “Tenemos el apoyo de toda la comunidad”, aseguró, atento a la presencia de comerciantes, profesionales y concejales.

Pero el rechazo no es sólo de correntinos, porque ayer nuevamente se sumaron a la marcha trabajadores de molinos yerbateros misioneros.

Tal lo previsto, el corte se extendió hasta la medianoche y en asamblea se resolvió si continuar con la interrupción del tránsito o volver otro día.

Sin acuerdo municipal

El corte de ayer no contó con el respaldo del municipio virasoreño. Es que el intendente Rodolfo Fernández consideró excesiva la interrupción del tránsito sobre una ruta nacional por seis horas, como previó el gremio.

“El sindicato no nos avisó y no estamos de acuerdo, porque de concretarse por seis horas en un horario pico como es el de las 19 a la medianoche, cuando hay mayor afluencia de ómnibus de larga distancia y camiones, generaría un verdadero caos”, dijo el jefe comunal.

“El sábado pasado, cuando cortamos por una hora con coordinación de Gendarmería, se formó una cola impresionante. No se puede aguantar por seis horas”, señaló.

Si bien remarcó que el Municipio entiende que es “lógico y justo el reclamo”, considera “extrema” la medida.

Así, Fernández pidió “confiar tanto en los empresarios y los representantes del Gobierno provincial que expresaron que acompañarán las demandas”. Pero, “si la Corte Suprema rechaza los planteos y Misiones no da marcha atrás con la ley, entonces sí apoyaremos un corte de dos o tres días incluso”, aseguró.

“No” a los cortes extensos

La postura del intendente de Virasoro, Rodolfo Fernández, en contra de la interrupción del tránsito sobre la Ruta Nacional Nº14 en horarios pico y durante muchas horas, atiende la importante circulación de vehículos en la zona.

Según detalló el jefe comunal, diariamente 90 colectivos de larga distancia entran en Virasoro, de los cuales unos 35 lo hacen por la tarde (cuando comenzó ayer el corte). “Sin contar los de media distancia y las combis”, dijo.

Sólo la forestadora Tapebicuá recibe por día 100 camiones, a los que se suman las empresas Pomera, y otras madereras, yerbateras y tealeras.

Según Vialidad Nacional, por la Ruta 14 transitan a diario unos 4.000 vehículos.

Comentá la nota