Yerba: pedirán a Nación que libere el precio para aumentar la materia prima

Referentes del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) de Misiones y Corrientes pidieron audiencia al secretario de Comercio Interior de la Nación, Guillermo Moreno, a fin de proponerle que libere el precio de venta al público del producto para mejorar así los valores establecidos para la materia prima.
La decisión surgió luego de la primera sesión que pasó a cuarto intermedio hasta el martes próximo, donde también se deberán fijar los montos que regirán para la cosecha, desde octubre a marzo.

Según detalló Héctor Biale, del sector producción de INYM, la solicitud para liberar el valor de la yerba se debe a que el precio acordado no siempre se cumple, dado que en las circunstancias actuales los molineros o industriales no lo pueden afrontar.

"En base a un estudio que realizamos y queremos presentar a Moreno en la audiencia, concluimos que esta suba no afectará a la inflación porque sólo representa el uno por ciento de los alimentos canasta básica", explicó el directivo.

Según los yerbateros, el actual esquema perjudica la rentabilidad de los productores, ya que aumentan los insumos y la mano de obra, y por ende el producto final, pero no así lo que cobran los agricultores por su materia prima.

Comentá la nota