La yerba se paga hasta $4,50 pero el laudo es casi inminente

Volverán a reunirse hoy para determinar un precio. Desde el sector productivo no se muestran muy optimistas respecto a alcanzar el consenso

Los secaderos de yerba mate de la zona de ruta provincial 221, Colonia Alicia y San Vicente están culminando la presente campaña con un precio de pago superior a 4 pesos por kilo de hoja verde en secadero (encima del valor oficial fijado en 3,60 pesos) pero aún siguen sin acercarse las posiciones dentro del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) a la hora de acordar un nuevo valor por lo que el laudo es casi inminente

Así, nuevamente hoy los directores se reunirán en el Inym para tratar de determinar los nuevos valores de la hoja verde y de la yerba canchada para el período comprendido entre el 1 de octubre de 2014 y el 31 de marzo de 2015. Si no hay acuerdo, el valor será fijado por Agricultura de la Nación.

“La esperanza siempre tenemos (la de llegar al acuerdo) pero soy escéptico de que se logre un precio (hoy en la sesión), lo veo con dificultad ya que desde la producción retrocedimos bastante en nuestro pedido para llegar a un valor razonable pero desde un sector de la Industria no quieren ni siquiera oficializar lo que ya se está pagando”, sostuvo ayer Jerónimo Lagier, director por la Producción del Inym, tras la reunión que mantuvieron con los legisladores nacionales.

En cuanto a los precios que ya se pagan, especialistas del sector manifestaron que la zafra se manejó casi exclusivamente en torno a la demanda del producto. Así en el comienzo de la campaña 2014 y sin precio oficial se pagó 3,10 pesos el kilo de hoja verde, después subieron a 3, 40 y cuando se hizo un recorrido en la provincia evaluando el precio estimado del producto se fijó el precio oficial en 3,60 pesos.

En los últimos meses, la mayoría de los secaderos de yerba, tanto cooperativas como empresas privadas, comenzaron a pagar 4 pesos por kilo de hoja verde en secadero y al contado. Aunque en agosto, cambió el comportamiento y algunos secaderos empezaron a pagar al productor primario con cheques a 15 y 30 días.

Lo cierto es que en zonas productoras ya se paga un valor superior al oficial, incluso un secadero de San Vicente, en la última semana de acopio pagó 4,50 pesos el kilo, y en Leandro N. Alem otro secadero está pagando 4,30 pesos el kilo de hoja verde puesto en secadero, según relevó este diario.

Desde la administración de una cooperativa yerbatera sanvicentina indicaron que si bien es muy bueno el precio que se pagó al productor, por encima del precio oficial, “ahora ya no está cerrando el kilo a 4 pesos porque los costos tributarios son elevados y se estima que podría mantenerse en ese monto o incluso disminuir algunos centavos en los próximos meses”. Esto se debe también a la creciente oferta del producto que está evidenciando en los últimos tres años principalmente, aseguraron.

Más apoyo para el sector

Respecto al encuentro entre directores del Inym y legisladores nacionales, Lagier aseguró que esperan una mayor respuesta pero que sólo se presentaron tres: Eugenio (Nito) Artaza, senador nacional por Corrientes; Stella Maris Leverberg y Julia Argentina Perié, ambas diputadas nacionales por Misiones.

“El tema básico que expusimos a los legisladores fue el del precio a salida de molino, le pedimos apoyo a nivel nacional para que sea ley y no un valor sugerido como lo es hasta ahora”, explicó Lagier.

Además, señaló que la actualización del precio de la estampilla de la yerba mate “que no se modifica hace cuatro años lo que desfinancia al Inym” fue otro de los temas expuestos.

Le pedimos también a los legisladores que acompañen al sector yerbatero la hora de pedir aumento de precios a salida de molino a nivel nacional, algo que Comercio Interior viene rechazando hace tiempo. Es necesario que en el ámbito nacional se entienda la importancia que tiene el sector en la economía misionera”, concluyó Lagier.

Comentá la nota