Yerba: Nación no acompaña el pedido de aumentar precios a salida de molino .

Ante el pedido de los yerbateros de aumentar el precio a salida de molino, el Gobierno nacional informó que no acompañará la medida, ya que repercutiría en el precio final del producto. La Secretaría de Comercio Interior de Guillermo Moreno mantiene un fuerte control sobre las ventas de las industrias a distribuidores.

(((((LOS NUMEROS))))): $3,60 mas IVA es el precio promedio en que se vende la yerba desde los molinos a mayoristas y cadenas de supermercados.

Referentes del sector yerbatero se reunieron el lunes con la ministra de Producción de la Nación, Débora Giorgi, para plantearle la posibilidad de flexibilizar los precios del producto a salida de molino. Sin embargo, la respuesta de la funcionaria al pedido fue negativa, dado que este aumento repercutirá en el costo de la canasta básica, ya que implicará un incremento en el precio final del paquete de yerba mate. En este marco, los industriales del sector consideran que el incremento ayudará a respetar los precios establecidos para la materia prima, uno de los principales inconvenientes que tienen los productores, sobre todo en la provincia de Misiones.

Débora Giorgi recibió el lunes a representantes del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), quienes viajaron a la Capital Federal a llevar el planteo sobre la necesidad de incrementar el precio del producto a salida de molino. Es que desde mayo de 2006, este costo se encuentra "monitoreado" por el polémico Guillermo Moreno, a cargo de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación. Además, los representantes de la cadena productiva solicitaron a la Ministra una reducción en el IVA que paga el paquete de yerba, y la inclusión de pequeños productores en el régimen de compensaciones que maneja la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca).

Los industriales yerbateros consideran que es hora de elevar ese precio "aconsejado" por Moreno (quienes no lo cumplen son víctimas de serias represalias por parte de la Nación), ya que desde hace tres años debieron absorber todas las subas salariales, en materia prima e insumos, manteniendo casi el mismo precio para su producción. En este aspecto, desde el Grupo Las Marías, con asiento en la ciudad de Gobernador Virasoro, informaron que actualmente ese precio ronda los $3,60 más IVA, y sólo se incrementó menos del 30% desde que comenzó la intervención de Guillermo Moreno.

Sin embargo, la funcionaria K informó a los directores del Inym que el Gobierno nacional no acompañará esa iniciativa, dado que repercutirá en el precio final en góndola del producto. No obstante, los directores de la entidad que coordina la producción de yerba en la zona señalaron que Giorgi dejó abierta la posibilidad de aplicar actualizaciones en forma gradual, aunque no aclaró a partir de cuándo. En este aspecto, la funcionaria se comprometió a gestionar una reunión con funcionarios de la Secretaría de Comercio Interior para avanzar en el tema.

Respecto al pedido para reducir la alícuota del Impuesto al Valor Agregado (IVA), la respuesta de Giorgi fue similar a la que brindó al primero de los pedidos: descartó la posibilidad de una modificación en el corto plazo, atento a las necesidades recaudatorias de la Nación. En cuanto a la posibilidad de incluir a los pequeños productores yerbateros en el régimen de subsidios de la Oncca, Giorgi explicó que sólo podrían incluirse a aquellos que puedan certificar que no cobran los precios oficiales por su materia prima. Este requisito complica el panorama, ya que plantea la necesidad de sincerar los incumplimientos de precios como única vía para que los subsidios lleguen a los productores.

Comentá la nota